Ya está todo preparado en la Bahía de Palma, para que dé comienzo la 49ª Edición de la regata más emblemática de clases olímpicas en España, el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que promete ser la más grande jamás vista desde que se convirtió en regata de clases olímpicas, con más de 1.156 regatistas inscritos confirmados y un total de 840 embarcaciones de más de 60 países.

Diego Botín e Iago López Marra lograron la temporada pasada la medalla de plata en esta misma prueba, lo que hace que sean uno de los equipos favoritos de cara al triunfo final, sobre todo si nos basamos en el comienzo de temporada en Miami donde lograron la plata en la Copa del Mundo y el oro en las Winter series en esas mismas aguas y el oro del Campeonato de España en Cádiz. De cara a esta competición el equipo Quironsalud se encontrará a viejos conocidos en la lucha por el oro, la pareja argentina de los hermanos Lange, los campeones de Europa y del mundo, los británicos Fletcher-Bithel, sin olvidarnos de las embarcaciones danesas, alemanas o australianas.

Según comenta Iago López Marra: ¨Venimos con muchas ganas de competir, ya que se anuló la regata previa de la semana pasada, por tanto no competimos desde Cádiz, dan previsión de viento medio, seguro que nos encontramos cómodos con estas condiciones.¨ Diego añade: ¨Tenemos todo reparado tras la medición, la predicción es de vientos medios que seguro que nos vienen bien, la verdad que estamos muy ilusionados en esta regata que será histórica por la calidad y cantidad de regatistas¨

Regatistas olímpicos

El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López forman una de las tripulaciones del presente de la vela olímpica española, pero especialmente del futuro. La Christmas Race de 2012, regata que se celebra todos los meses de diciembre en Palamós (Girona), fue su primera competición juntos. Se llevaron la plata. Dos años después volvieron a reencontrarse para unir sus talentos ya de forma definitiva en la clase 49er y con un ambicioso y claro objetivo: llegar a unos JJ.OO.

Desde entonces y hasta la fecha han logrado subir al número 2 del ranking mundial de la clase 49er, además de ganar un campeonato de Europa, la World Cup de Hyères y Miami, dos Delta Lloyd Regatta, ser plata en el Trofeo Princesa Sofía 2017 y bronce en el Mundial, Princesa Sofía y World Cup Miami de 2016. El pasado mes de agosto participaban en Río 2016, terminando novenos en sus primeros JJ.OO.

Diego comenzó a navegar con ocho años, destacando desde bien pequeño al lograr títulos como el de subcampeón de Europa de Optimist, campeón de Europa de l’Equipe y ya en la clase 49er, con el también cántabro Pablo Turrado como tripulante, fue campeón mundial juvenil. Además, en crucero ha navegado en Class 40.

Por su parte, Iago también comenzó en Optimist. De ahí dio el paso natural dentro del deporte de la vela: de la vela ligera (420) a la vela olímpica (clases 470 y 49er, primero con Manu Giménez y después con Alfredo González, siempre como tripulante debido a sus características físicas). En los últimos años ha navegado también en diferentes tipos de barcos y esloras. Desde los grandes esloras como los Maxi Esimit y Plis Play, hasta monotipos Soto 40, pasando por el circuito internacional profesional de TP52. Más recientemente, el pasado mes de marzo, se incorporaba al equipo suizo Armin Strom para participar en el GC32 Racing Tour, el circuito europeo de los conocidos como catamaranes voladores.

En mayo de 2016, apenas tres meses antes de la celebración de los JJ.OO. de Río, se clasificaban para representar a España en la clase 49er tras ganar la Delta Lloyd Regatta, prueba de selección única para dicha clase y que llevó a ambos a su primera participación olímpica. Fueron novenos. En las Olimpiadas, tras doce regatas se habían situado en noveno lugar y en la Medal Race tenían posibilidad de ser quintos, pero tras su sexto puesto en la lucha por las medallas finalmente quedaron en noveno lugar.

regatistas-diego-iago-quirónsaludregatistas-diego-iago-quirónsalud regataregata