Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Sagrat Cor pone en marcha la Unidad de referencia en Trastornos de la Articulación Temporomandibular

El Hospital Universitari Sagrat Cor y el Centro de Especialidades Quirónsalud Londres han puesto en marcha una Unidad Integral, Multidisciplinar y con Visión Holística de Trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM). La Articulación Temporomandibular, situada a ambos lados de la mandíbula, es la que hace posible abrir y cerrar la boca al actuar como una bisagra que conecta la mandíbula al cráneo. Hay una ATM a ambos lados de la mandíbula y actúan sincronizadamente permitiendo movimientos de descenso y elevación así como desplazamientos anteriores, posteriores y laterales de la mandíbula. Esta articulación es una de las más utilizadas del cuerpo ya que se usa al masticar, hablar, tragar, bostezar,...

El dispositivo de Trastornos de la ATM impulsado desde estos dos centros sanitarios es una unidad de referencia en Catalunya en esta patología y la aborda desde las diversas perspectivas con el objetivo de diagnosticar, tratar y curar. Entre los tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos que se practican destacan las infiltraciones de ácido hialurónico (Viscocirugía), la terapia regenerativa mediante la aplicación de plasma rico en plaquetas o de células madre, tratamientos con toxina botulínica o la artroscopia.

Los trastornos de la articulación temporomandibular pueden provocar dolor o malestar temporal en la articulación mandibular y en los músculos que controlan el movimiento mandibular. Con frecuencia resulta difícil determinar la causa exacta ya que se puede deber a una combinación de factores como artritis, lesión mandibular o debido a causas genéticas. Algunas personas que padecen trastornos de ATM tienen tendencia a apretar o rechinar los dientes. El dolor o malestar se acostumbra a aliviar con atención autocontrolada o tratamientos no quirúrgicos. La cirugía es el último recurso en caso de que las medidas conservadoras no funcionen.

Entre los síntomas de los trastornos de la articulación temporomandibular destacan: dolor o sensibilidad en la mandíbula; dolor en una o en las dos ATM; dolor dentro y alrededor del oído; dolor o dificultad al masticar; dolor facial y bloqueo de la articulación dificultando abrir o cerrar la boca. Los trastornos de la ATM también pueden provocar un chasquido o una sensación chirriante al abrir la boca o al masticar.

El Dr. Javier Bara, jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Centro de Especialidades Quirónsalud Londres, destaca la importancia de evitar la cronificación del dolor, que éste no debe superar los 6 meses de evolución y que se debe tratar la fase aguda del dolor independientemente de la causa que lo provoque.

La ATM combina una acción de articulación con movimientos deslizantes. Las partes de los huesos que interactúan en la articulación están cubiertas con cartílago y están separadas por un pequeño disco que absorbe los golpes y mantiene el movimiento fluido.

Los trastornos de la ATM pueden producir dolor si el disco se gasta o sale de su correcta alineación; si la artritis daña el cartílago de la articulación o si un golpe u otro impacto dañan la articulación.

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer trastornos de la ATM se incluyen diversos tipos de artritis, como la artritis reumatoide y la artrosis; lesión de la mandíbula; rechinamiento o apretamiento de los dientes crónico; determinadas enfermedades del tejido conjuntivo.

La Unidad Integral, Multidisciplinar y con Visión Holística de Trastornos de la Articulación Temporomandibular mantiene una sólida apuesta por la formación y la investigación. Actualmente las siguientes investigaciones de ATM y Dolor Orofacial en fase de estudio aprobadas por CEIC:

Análisis de la postura y disfunción de la ATM Evaluación de la efectividad y de los cambios anatómicos producidos tras el uso de un dispositivo de avance mandibular fabricado con la ayuda del fibroendoscopio.

Ensayo con evaluador ciego de la Eficacia de la Terapia Manual Osteopática combinada con el Ejercicio Miofuncional para el tratamiento de la Disfunción Temporomandibular Crónica.

Prevalencia y características de la afectación temporomandibular en la Espondiloartritis axial y periférica. Estudio mediante ecografía articular, ortopantomografía y TC espiroideo.

El Dr. Javier Bara es Co-Director del Curso Universitario de Especialista en ATM y Dolor Orofacial de la Universitat de Barcelona y Director del III Simposio de ATM y Dolor Orofacial que se realizará el próximo mes de mayo en las nuevas instalaciones de la Fundaciò SCOE (Societat Catalana de Odontoestomatología de Catalunya).

Sobre Sagrat Cor-Hospital Universitari

Sagrat Cor-Hospital Universitari pertenece a la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985, año de la creación de esta importante red sanitaria catalana. Fundado entre las décadas de los 60/70 ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas, de las que destacan cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía ortoplástica y oncología, entre otras. Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación. El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y, para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el Ministerio de Sanidad. También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y postgrado.

Ficheros disponibles