Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El sedentarismo y los malos hábitos alimentarios favorecen que la diabetes se presente con mayor frecuencia y a edades más tempanas

Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 9,19% de la población extremeña mayor de 15 años declaró padecer diabetes, cifra superior a la media nacional que fue del 7,82%. Se estima que hay unas 84.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad en Extremadura.

El sedentarismo y los malos hábitos alimentarios están favoreciendo que la diabetes se presente con mayor frecuencia y a edades más tempranas, según ha explicado la doctora Ana Alejandra Cordero Vaquero, endocrinóloga del Hospital Quirónsalud Cáceres, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Existen dos tipos de diabetes: el tipo 1, que "está escrita en nuestros genes y sistema inmune, por lo que no se puede evitar" y el tipo 2 que sí puede prevenirse con una alimentación equilibrada, actividad física regular, manteniendo un peso corporal adecuado y evitando el consumo de alcohol y tabaco, ha indicado la Dra. Ana Alejandra Cordero.

Las señales que nos pueden hacer sospechar de padecer diabetes son los llamados "síntomas cardinales" que son un aumento del apetito, aumento de la sed, orinar más de lo habitual y pérdida de peso. Otros síntomas asociados pueden ser cansancio, mala cicatrización de las heridas, mareos, náuseas y vómitos… Sin embargo en otras ocasiones el exceso de glucosa en la sangre se detecta simplemente en una analítica rutinaria sin síntomas.

La experta en endocrinología del Hospital QuirónSalud Cáceres nos recuerda que las pruebas para detectar la diabetes son "tan sencillas" como realizar una analítica con glucemia plasmática en ayunas y hemoglobina glicosilada, o con un simple pinchazo en un dedo para extraer una gota de sangre capilar que luego se coloca en una tira reactiva en el glucómetro.

En el caso de tener un diagnóstico de diabetes, la facultativa ha incidido en la importancia de controlar distintos aspectos, a parte el control de la glucosa, para evitar complicaciones, como la alimentación "que es una parte fundamental". Deben realizarse entre 3 a 5 tomas, según características personales y pauta de tratamiento, evitando alimentos con un alto contenido en hidratos de carbono de absorción rápida, ya que elevan la glucosa de forma considerable.


Otro aspecto fundamental es la hidratación, dado que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de deshidratación porque un nivel elevado de glucosa en sangre provoca que los riñones intenten eliminarla en forma de orina. El agua debe ser la base de esa hidratación, mientras que otro tipo de bebidas se podrán consumir de forma ocasional.


La práctica de ejercicio físico de forma regular, adaptado a la condición física, es uno de los pilares fundamentales junto con la dieta del tratamiento de la diabetes. Sus beneficios se producen a muchos otros niveles: mejora las cifras de tensión arterial, de colesterol y la función cardiovascular. Todos estos aspectos son necesarios para prevenir las complicaciones crónicas junto con programas de detección precoz de las mismas.


En esta línea de la importancia de los programas de detección precoz, la Dra. Ana Alejandra Cordero, con título de "Experto en el manejo de la Diabetes Mellitus", nos ha recordado que Quirónsalud Cáceres cuenta con una consulta específica de Endocrinología y Nutrición donde se realizan tanto medidas preventivas como diagnósticas y terapéuticas necesarias para la atención integral del paciente con diabetes.

Etiquetas: Hospital Quirónsalud Cáceres | diabetes | Dra. Ana Alejandra Cordero Vaquero | Diabetes tipo 1 | Diabetes tipo 2 | Día Mundial de la Diabetes