Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Según los especialistas de Quirónsalud Huelva la cirugía bariátrica se postula como terapia efectiva contra la diabetes Tipo 2

Además de conseguir pérdidas de peso importantes, en la mayoría de los casos resuelve la diabetes Tipo 2

Produce cambios hormonales en el aparato digestivo que apoyan esta afirmación

La diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) es una enfermedad metabólica que se caracteriza por concentraciones elevadas de glucosa en sangre (glucemia) de forma persistente. Está directamente relacionada con el sedentarismo, la obesidad y hábitos de vida poco saludables.

doctor Eduardo Espinosadoctor Eduardo EspinosaEl doctor Eduardo Espinosa, Jefe de Cirugía y Responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Quirónsalud Huelva indica que "en la actualidad la cirugía bariátrica es una alternativa terapéutica válida para los sujetos con DM2 ya que su acción no solo consigue una reducción significativa de peso, y por tanto la mejora de la resistencia a la insulina, sino que además, se cree provoca cambios hormonales a nivel del aparato digestivo tras la cirugía, que mejoran o solucionan esta enfermedad, causada en la mayoría de los casos por el sobrepeso".

Las diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se produce por una deficiencia total o casi total de insulina, causada por el un mal funcionamiento del páncreas, normalmente se diagnostica a edades muy tempranas y los pacientes están sujetos al tratamiento con insulina de por vida. Por el contrario, la DM2 se produce por una resistencia a la acción de la insulina o producción insuficiente de la misma, se detecta en edades más avanzadas, en un numero significativos de casos están sin diagnosticar y además está íntimamente relacionada con unos hábitos de vida poco saludables: mala alimentación, sedentarismo y obesidad. Un gran número de obesos padecen DM2 siendo la cirugía una alternativa terapéutica para esta enfermedad al mismo tiempo que acaba con el sobrepeso.

Según el doctor Espinosa, las principales indicaciones para la cirugía bariátrica serían pacientes con obesidad de larga evolución (3-5 años), pacientes que hayan fracasado en otros tratamientos dietéticos controlados por un especialista, pacientes con índice de masa corporal (IMC) superior a 40 kg/m2 sin problemas médicos coexistentes y pacientes con IMC mayor de 35 kg/m2 con una o más comorbilidades graves relacionadas con la obesidad incluyendo la DM2, cardiopatía, hipertensión, síndrome de apnea de sueño, artropatía severa o personas con calidad de vida severamente deteriorada a causa de la obesidad entre otras.

La Unidad de Cirugía Bariátrica está integrada además de los cirujanos, por especialistas en endocrinología, nutrición, psicología o psiquiatría en algunos casos y especialistas en educación física que preparan al paciente previamente a la cirugía y tras la cirugía para que el resultado de esta sea un éxito y perdure en el tiempo. Para que la pérdida de peso sea definitiva comenta el doctor Espinosa, "es fundamental cambiar de hábitos de vida, de forma de alimentarse, dejar a un lado los malos hábitos, abandonar el sedentarismo y realizar ejercicio físico moderado una hora diaria".

Previo a la cirugía el paciente debe ser evaluado por un especialista en endocrinología que estudie las comorbilidades asociadas, igualmente se deberán hacer estudio de valoración cardiológica si existen factores de riesgo cardiovascular, o de apnea del sueño. Así mismo, el nutricionista debe indicar los hábitos dietéticos a seguir antes y después de la cirugía. Es fundamental la participación de psiquiatra y/o psicólogo para descartar trastorno mental asociado o no a la alimentación, igualmente antes de la cirugía la valoración de riego quirúrgico y estudio anestésico es fundamental y posteriormente a la misma, el paciente será seguido por el cirujano, el endocrinólogo y el nutricionista, para un control metabólico postoperatorio y evitar posibles desvíos dietéticos.

Las técnicas de cirugía bariátrica pueden resumirse en tres; técnicas restrictivas, que se fundamentan en la reducción de la cavidad gástrica; técnica malabsortivas, que reducen la capacidad de absorción de nutrientes relacionados con la obesidad y técnica mixtas que son una combinación de ambas. Según indica el especialista, "hoy en día, salvo excepciones, se recomiendan las técnicas restrictivas de entrada, ya que después, si es necesario, se puede añadir una técnica malabsortiva".

Se suele achacar la obesidad a una ingesta excesiva de calorías, sin embargo, existen otros factores relacionados con la obesidad mórbida: factores genéticos, ambiéntales y psicológicos.

La obesidad es una enfermedad muy limitante e invalidante que lleva asociada multitud de enfermedades que pueden mermar en gran medida la vida del paciente e incluso terminar con su vida. Evidentemente, aparte de las limitaciones de la calidad de vida tanto en la esfera física como en la psíquica, la obesidad mórbida condiciona comorbilidades mayores como son la DM2, el síndrome de hipoventilación-obesidad, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular o la artropatía degenerativa de articulaciones de carga entre otras. Existen estudios que incluso relacionan la obesidad con determinados tipos de cáncer. Dentro de las comorbilidades menores caben destacar la dislipemia, el reflujo gastroesofágico, la colelitiasis, el hígado graso, la infertilidad, el síndrome de ovarios poliquísticos o la incontinencia urinaria, etc.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.


El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).


Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


Más información:

Berta Pascual

Grupo Quirónsalud

609370185 – berta.pascual@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva