Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Según los expertos el 52% de las mujeres y el 38% de los hombres sufren algún tipo de disfunción sexual en algún momento de sus vidas

Nueva unidad de Terapia Sexual en Quirónsalud

conferencia005Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn pleno siglo XXI la sexualidad es un tema que suscita controversias, continúa rodeado de muchos prejuicios, sigue siendo tabú pero incluso para la OMS es un integrante básico de la salud entendida como un completo bienestar físico, psíquico, social y sexual.

Conscientes de la gran cantidad de parejas que padecen problemas en su vida sexual, los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, han puesto en marcha la Unidad de Terapia Sexual, dependiente del Equipo de Ginecología y Obstetricia y coordinada por la doctora Dora Alb Lucano, especialista en Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud. La Unidad, estará ubicada en el Centro Médico Quirónsalud Los Remedios.

La doctora Dora Alb Lucano, responsable de la Unidad de Terapia Sexual, explica que "las causas de la disfunción sexual son tres: un 10% orgánicas, un 20% psicológicas y un 70% sociales, esto quiere decir que la mayoría están originadas por condicionantes culturales, falta de información, mal aprendizaje, mala técnica, vergüenza o miedo. Por este motivo, añade la especialista, "no hay respuesta a un tratamiento farmacológico o a una terapia puramente psicológica ya que la sexualidad integra las connotaciones sociales sobre una base biológica".

Disfunción sexual

Se llama disfunción sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto Sexual que incluye desde el deseo hasta la excitación, orgasmo y resolución que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual.

Las principales disfunciones sexuales en mujeres son el deseo sexual inhibido (37%), dispareunia y falta de lubricación (49%), vaginismo (5%), anorgasmia o la disritmia 42%). La suma supera más del 100% porque en ocasiones coexisten, o alguna de ellas es consecuencia de otra. Según los expertos, el 52% de las mujeres y el 38% de los hombres habrán sufrido algún tipo de disfunción sexual en algún momento de sus vidas.

Según explica Dora Alb Lucano, "se cree que el porcentaje en las mujeres es mayor pero no se conoce con exactitud ya que por vergüenza muchas no consultan o lo hace encubierto en una alteración orgánica o cambio fisiológico tipo menopausia, alteración hormonal, falta de lubricación, etc".

Según comenta la especialista, "solo están descritas un 10% de disfunciones debidas a causas orgánicas que el ginecólogo puede ver y tratar en consulta, un 20 % a problemas psicológicos vs psiquiátricos como depresión, abuso , maltrato , trastorno bipolar, que aunque en un segundo momento se puede derivar a terapia sexual, el primer paso es un tratamiento en consulta de un psicólogo y el 70 % restantes son disfunciones debidas a lo que se conoce como causas sociales entre las que se encuentran un mal aprendizaje , una mala técnica ,o la aversión al sexo, entre otras, estas últimas son las que necesitan una terapia sexual actuando en tres niveles: cognitivo, afectivo y conductual".

"Aplicar esta terapia por parte del ginecólogo es doblemente beneficiosa, cubre el 80% de las causas y en el marco de la terapia facilita una información exhaustiva, ya que es mayor el conocimiento anatómico de los genitales y la fisiología de la respuesta sexual humana. Asimismo, es fundamental tratar desde la prevención con una buena educación sexual y con carácter curativo, buena orientación y terapia individualizada para cada alteración", concluye la doctora.