Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Según los expertos, el síndrome postvacacional afecta en torno al 30% de la población adulta

Los niños también se ven afectados por la vuelta a la rutina.

La mayoría de los españoles ya ha puesto fin a las vacaciones y toca afrontar la vuelta al trabajo, al colegio y por tanto a la rutina. Para una parte importante de la población esta incorporación a los hábitos y obligaciones laborales se manifiesta en una sensación de falta de energía, desmotivación o tristeza. Según explica la psicóloga Patricia Alós, del Hospital Quirónsalud Huelva, ‘el síndrome postvacacional nos genera ansiedad, tristeza, cansancio y apatía, e incluso a veces puede ir acompañado de falta de concentración y somnolencia llegando a afectar en torno al 30% de los adultos’.

WhatsApp Image 2021-09-10 at 12.23.09Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWhatsApp Image 2021-09-10 at 12.23.09La especialista indica que ‘las personas con menor tolerancia a la frustración y menos resiliencia son más susceptibles a presentar estos síntomas, al igual que aquellos que disfrutan de periodos vacacionales largos frente a pequeños descansos a lo largo del año puesto que la desconexión laboral que hace es mayor’.

Con el objetivo de mitigar esta vuelta a la rutina y evitar un cambio brusco en nuestro día a día, la psicóloga Patricia Alós recomienda hacer una transición suave de las vacaciones al trabajo, y seguir las siguientes pautas:

  • Presta atención al momento presente, es importante no centrarse en lo que nos espera sino en lo que estamos haciendo en el momento actual.
  • Abandona la queja, esta debe transformarse en objetivos.
  • Permítete realizar pequeños cambios, es buen momento para detectar aquellas cosas que no nos gustan y pensar cómo podríamos variarlas en esta nueva etapa.
  • Piensa en todas las cosas que sí te gustan de tu trabajo y te hacen disfrutar cada día.
  • Si puedes permitirte trabajar menos horas los primeros días, hazlo.
  • No te exijas el 100%. Si te planteas más objetivos de los que vas a ser capaz de asumir, los síntomas se magnificarán.
  • Mantén actividades de ocio, encuentra momentos en tu día a día en los que puedas realizar actividades placenteras e intenta mantenerlas durante todo el año.
  • Regulariza tu ritmo de sueño. En verano nuestras pautas de sueño cambian, nos vamos a dormir más tarde y no madrugamos. Ahora debemos recuperar el buen hábito para poder rendir al día siguiente. Si lo haces unos días antes de empezar a trabajar, mucho mejor.
  • Haz deporte. Te ayudará a sentirte bien y combatir la apatía.
  • Y muy importante, recuerda que este síndrome pasará, es temporal y después volverás a sentirte al 100%.94754375Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto94754375

Es importante recordar que algunos niños también pueden sufrir ansiedad ante el fin de las vacaciones y la vuelta al colegio, manifestando malestar general, dolor de cabeza, cansancio y apatía. Por ello, la especialista insiste en la importancia, como padres, de mantener con ellos una actitud positiva y optimista ante la situación, hablándoles del reencuentro con los amigos y compañeros y de los aspectos positivos de volver al cole.

Por último, declara la psicóloga que para los más pequeños resulta de gran ayuda la instauración de rutinas y horarios nuevos unos días antes del inicio del curso para facilitarles la adaptación.

Etiquetas: piscología | rutina | colegio | hábitos