La seguridad de los pacientes implica factores internos, legislativos y de gobernanza; por tanto, transciende más allá de una cuestión excesivamente asistencial. La OMS estima que cada año, en el mundo, decenas de millones de pacientes sufren lesiones discapacitantes o mueren como consecuencia de prácticas médicas o de atención insegura.

La OMS afirma que la carga económica derivada de estas circunstancias negativas genera costes directos e indirectos: gastos médicos y de hospitalización, infecciones nosocomiales, pérdida de ingresos y discapacidad, entre otros, que en algunos países pueden representar unos gastos de hasta 29.000 millones de dólares americanos (27.000 millones de euros por año). La falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud pública que afecta a los países con independencia de su del nivel de desarrollo.
Conscientes de la importancia de esta realidad, el Grupo Quirónsalud ha organizado en Centro Médico Teknon la jornada"De la moda a la cultura en la seguridad del paciente quirúrgico", con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD y el aval de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). El objetivo de esta actividad ha sido abordar este reto, intentando aunar los diferentes puntos de vista y experiencias de todos los asistentes, además de crear y establecer iniciativas y acciones de mejora de la seguridad del paciente en estos ámbitos. En este sentido, se han expuesto y compartido protocolos, guías, programas y best practices que se están llevando a cabo y que podrían implementarse en cualquier hospital para incrementar la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes que tienen que someterse a cirugía.
La jornada ha congregado a más de un centenar de asistentes –entre gerentes, directores médicos, de enfermería y de calidad, anestesiólogos y cirujanos, entre otros- de los hospitales del Grupo Quirónsalud y 15 hospitales públicos de Cataluña y Madrid. Asimismo, el programa científico ha contado con ponentes del Ministerio de Sanidad, de la Generalitat de Cataluña, de las sociedades científicas SENSAR y ERAS/GERM), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de la Fundación Jiménez Díaz, del Hospital Clínic de Barcelona, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital General de Catalunya.
Según datos de la OMS, casi 1 de cada 10 pacientes sufre algún daño al recibir atención sanitaria en hospitales bien financiados y tecnológicamente adelantados, pero se conoce menos sobre la seguridad en entornos diferentes de los hospitales, donde se presta la mayor parte de los servicios de atención sanitaria del mundo.1 A pesar de estas cifras, todos los profesionales sanitarios trabajan y velan por la seguridad de los pacientes basándose en conocimientos y habilidades adquiridas, así como en guías, normas y protocolos elaborados por las sociedades científicas y avalados tanto por los organismos, como por las direcciones de los hospitales.
Raquel Tapia, directora ejecutiva de la Unidad y Hospitales de MSD en España, ha explicado que "según el INE2, se efectúan en España más de cuatro millones de actos quirúrgicos al año; por eso, en MSD tenemos el compromiso de facilitar medicamentos y soluciones en salud, así como de apoyar iniciativas como esta, que sirven para aunar los diferentes puntos de vista y experiencias de los profesionales sanitarios, dirigidas a aumentar la calidad asistencial y con el objetivo de que los pacientes se beneficien de procesos quirúrgicos más modernos y seguros".
Por su parte, el doctor Josep Rodiera Olivé, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Centro Médico Teknon, reflexionó sobre "la necesidad de cambiar el enfoque individualista, con el que la mayoría de las veces intentamos solucionar los problemas, por un enfoque mucho más colaborativo y empático donde pongamos en valor el trabajo en equipo, con la consiguiente mejora de resultados, seguridad y eficiencia".
La jornada "De la moda a la cultura en la seguridad del paciente quirúrgico" se ha celebrado a finales de noviembre en el Centro Médico Teknon de Barcelona y ha contado con retransmisión vía streaming. Entre los temas que se han abordado durante el encuentro destacan: la vía RICA publicada por el Ministerio de Sanidad, la calidad asistencial vista desde las instituciones, los sistemas de gestión de paciente y alertas de procedimiento quirúrgico, programas de seguridad multidisciplinar de SENSAR, procedimientos quirúrgicos Fast-Track del Grupo ERS/GERM y el protocolo de emergencias en quirófano, entre otros.
Acerca de MSD
En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información, www.msd.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
Sobre quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante en España y el tercero a nivel europeo. Está presente en 13 comunidades autónomas y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 70 centros de toda España.
En su propósito de ofrecer una atención integral y de excelencia al paciente, los centros de quirónsalud cuentan con modernas infraestructuras y equipamiento de alto nivel tecnológico, así como con un equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y los resultados de la investigación. Actualmente, quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología u oncología, entre otras.
La seguridad del paciente ha dejado de ser una moda para ser una cultura
Foto: De izquierda a derecha: doctor Josep Rodiera, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Centro Médico Teknon, doctora Celia García Menéndez, de Dirección de Calidad y Seguridad del Paciente del Grupo Quirónsalud, y doctora Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad.