Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Seis claves para cuidar la salud mental

Casi un 20% de la población (concretamente un 19,5%) padece algún trastorno mental a lo largo de la vida, y un 8,4% lo ha sufrido en el último año, según revela un reciente estudio enmarcado en el proyecto ESEMED-España. Entre los trastornos más comunes hablamos de cuadros depresivos, trastornos de ansiedad, fobias, trastornos de conducta alimentaria, adicciones -al consumo de sustancias y comportamentales-, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Así lo explica el psiquiatra de Quirónsalud Clideba Pablo Calderón con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de la Salud Mental. Calderón recuerda que la Organización Mundial de la Salud define la salud mental como "un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad".

Para Calderón, aunque en los últimos años se ha avanzado de forma significativa en relación con el "tabú" o estigma relacionado con la enfermedad mental, "es preciso trabajar mucho en cuanto a la normalización de la enfermedad mental como una enfermedad o condición de salud equiparable a otros padecimientos físicos".

Esta normalización es imprescindible si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, y en 2020 la depresión será la segunda causa mayor de incapacidad.

CLAVES PARA MEJORAR NUESTRA SALUD MENTAL

Para el Dr. Calderón, es importante que la población en general sea consciente de la importancia de cuidar de su salud mental, y para ello propone seis claves:

- Cuidar su salud física mediante la realización de ejercicio, una buena alimentación y dormir suficientemente.

- Mantener una actitud positiva buscando un equilibrio emocional entre emociones positivas y negativas (no significa que nunca sienta emociones negativas como la tristeza o la ira, ya que pueden ser necesarias para responder ante situaciones difíciles, pero sí supone intentar no instalarse en ).

- Fomentar las relaciones sociales, conectarse con los demás.

- Tener o buscar un significado y propósito en la vida, un proyecto vital.

- Fomentar el desarrollo nuevas habilidades para afrontar problemas y avatares de la vida cotidiana.

- Reconocer los momentos de dificultad y permitirse solicitar ayuda a personas con las que no sentimos significativamente unidas o a profesionales.

Y es que, añade el psiquiatra de Clideba, "la terapia psicológica y / o los medicamentos pueden ser de gran ayuda en esas situaciones de dificultad para tratar estas condiciones de enfermedad".

SALUD MENTAL Y COVID

A la hora de analizar el efecto de la pandemia del COVID-19 sobre la salud mental, el Dr. Calderón resalta que esta situación "ha generado reacciones de incertidumbre, pérdida y toma de conciencia de nuestra fragilidad, y esto se ha manifestado en forma de reacciones de ansiedad y muchos desórdenes en los hábitos de sueño". Sin embargo, "la capacidad de resiliencia individual, así como los apoyos familiares, sociales e institucionales, han ayudado a contener mucho de forma que la mayoría de la población se desarrollen cuadros psicopatológicos estructurados".

A pesar de todo "se ha incrementado el número de pacientes que han presentado cuadros de ansiedad, reacciones depresivas y otros trastornos relacionados con el estrés traumático que ha supuesto vivir de forma directa o cercana experiencias de enfermedad grave o muerte". De cara al futuro "aún es una incógnita cómo van a afectar en la población las repercusiones socio-económicas de la pandemia", aunque él prevé "que se produzca un significativo incremento de cuadros-ansioso depresivos reactivos a las condiciones laborales y económicas que se deriven de esta crisis sanitaria mundial".

En este caso concreto, y especialmente para los que sufran algún tipo de confinamiento o de aislamiento, considera importante establecer rutinas y un plan diario de actividades; cuidar la higiene, la alimentación y el sueño; realizar ejercicio físico y sesiones de relajación o meditación; mantener contacto con familiares y red social de apoyo con amigos o compañeros; centrarse en el aquí y ahora de la situación manteniendo la calma e intentando crear un entorno agradable; cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias; reconocer la presencia del malestar o dificultades emocionales; y permitirse solicitar ayuda en nuestro entorno o a profesionales sanitarios.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.