Cartel A3 ADAD Diseccion Ahorta Marbella AF sin marcas

Con la finalidad de dar a conocer la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar y con el objetivo de encontrar la forma más eficiente de prevenir la enfermedad, diagnosticarla y tratarla, el servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Quirónsalud Marbella ha conmemorado el Día Mundial de Sensibilización de la Disección Aórtica con una jornada multidisciplinar dirigida por los doctores Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio, Fernando Gallardo y Rocío Lainez. De este modo, Quirónsalud Marbella ha sido el primer centro hospitalario con especialistas en tratamiento de disecciones de aorta que participa en este reconocido evento internacional, de interés sanitario para la Unión Europea.

En colaboración a esta fecha señalada, han participado otros centros pioneros en esta materia, como el Hospital Clínico de Granada, con la presencia de su jefe de servicio, el doctor Salmerón; y el doctor Mestres del Hospital Clinic de Barcelona, centro referente a nivel nacional y europeo por su dilatada experiencia.

La jornada ha comenzado con la introducción a las disecciones de la aorta por parte del doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de angiología, quien aludió a Henry Ford para destacar la importancia del trabajo en equipo: "Me pueden quitar las máquinas, las marcas o el dinero, pero, si me dejan las personas, reconstruiré todo de nuevo".

A su vez, el doctor Tomás Urda, director gerente de los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, ha sido quien ha presentado las jornadas con una explicación sobre las necesidades hospitalarias para la atención integral de aorta, seguido por la ponencia del doctor Fernando Gallardo, quien ha advertido que "la disección aórtica tiene que ser multidisciplinar desde el minuto cero, con diagnóstico precoz desde urgencias y desde radiología, estabilización desde UCI y derivación a angiología urgente".

Desde el punto de vista de otras especialidades, el doctor Emilio Redondo, jefe del servicio de urgencias, comentó los puntos clave en la sospecha diagnóstica de una disección de aorta, con el fin de diagnosticar de forma eficiente la enfermedad, para su pronta derivación a angiología.

De la misma manera, la radióloga Germaine Cartier, especialista del servicio de diagnóstico por imagen, destacó las ventajas de la tomografía computarizada multidetector o multicorte (TCMD) como técnica de elección para el diagnóstico por su "rapidez, reproductibilidad, disponibilidad, procesamiento de imágenes o capacidad MPR".

El doctor Luis Vallejo, especialista en medicina intensiva, explicó que "antes del tratamiento por parte de angiología, nos centramos en la estabilización clínica y en evitar la expansión del aneurisma; y después, de evitar complicaciones postoperatorias".

Desde cardiología, el doctor Antonio Esteban, habló sobre el rol del cardiólogo a la hora de enfrentar esta enfermedad, centrándose principalmente en la labor de la ecocardiografía transesofágica.

La doctora Ana Belén Moreno, especialista del servicio de anestesiología y reanimación, ha expuesto los avances en el manejo perioperatorio de las disecciones de aorta, mientras que el jefe del servicio de cirugía cardiovascular, el doctor Alberto Iriarte, ha explicado su papel en las intervenciones de disección de aorta tipo A.

Otra ponencia a destacar es la del especialista en medicina interna y riesgo cardiovascular, el doctor José Antonio Carmona, quien ha realizado un repaso sobre la prevención en la disección de aorta desde la atención primaria a la secundaria.

Para terminar la jornada, se realizó una mesa redonda final, que contó con un debate abierto entre los distintos especialistas.

¿Qué es la disección de aorta?

"Es una afección grave que se origina debido a una ruptura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón", explica el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Quirónsalud Marbella. "A medida que la rotura se extiende a lo largo de la pared de la aorta, la sangre puede correr entre las capas de la pared del vaso sanguíneo, lo que puede provocar la disección de la aorta y la disminución del flujo sanguíneo a los órganos", continúa el doctor.

La disección aórtica (DA) está provocada con mucha frecuencia debido a una ruptura o daño en la pared interior de la aorta y las complicaciones aparecen si la DA se abre por completo (a través de las capas) y produce pérdida de sangre hacia el tórax. En este caso, el paciente debe ser sometido a una intervención quirúrgica de emergencia.

¿Cuáles son los síntomas y qué debemos hacer?

La disección aórtica es relativamente poco frecuente. Por lo general, les ocurre a los hombres de entre 60 y 70 años. "Los síntomas de la disección aórtica pueden ser similares a los que se producen por otros problemas del corazón", advierte el doctor Fernando Gallardo, especialista del servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Quirónsalud Marbella. "Entre ellos destacan el dolor intenso y repentino de pecho o de la zona superior de la espalda, la pérdida del conocimiento, dificultad para respirar o para hablar, pérdida de visión, debilidad o parálisis de un lado del cuerpo, que se asemejan a las de un accidente cerebrovascular y pulso débil en un brazo comparado con el otro".

Los síntomas de la disección aórtica pueden ser similares a los de otras enfermedades, lo que suele retrasar el diagnóstico. Por ello, es de vital importancia conocer la enfermedad y, al notar los síntomas, acudir al especialista. "Cuando la disección aórtica se detecta en forma temprana y se trata de inmediato, las posibilidades de sobrevivir mejoran mucho", explica la doctora Rocío Lainez, especialista del servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Quirónsalud Marbella.

Consciente de la necesidad de conocer todos los síntomas y riesgos de la enfermedad, así como su gravedad y la necesidad de prevenirla y tratarla a tiempo, el Hospital Quirónsalud Marbella ha querido celebrar el día de sensibilización de esta afección con las jornadas dedicadas a explicar la enfermedad y su sintomatología desde las diferentes especialidades.