El servicio de farmacia del Hospital Quirón Teknon, premiado en el Congreso de la Sociedad Española de Farmacia HospitalariaEl servicio de farmacia de Centro Médico Teknon participó en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que llegaba a su 59ª edición, con una comunicación oral que fue elegida como una de las tres mejores comunicaciones presentadas. Su título, "Enfoque multidisciplinar del proceso de conciliación de la medicación al ingreso: resultados de la implantación de un circuito informatizado e integrado en la prescripción electrónica".

La comunicación premiada describe el circuito implantado en Centro Médico Teknon para estandarizar e informatizar elproceso de conciliación, definido como el paso formal de obtener la lista completa de la medicación previa al ingreso hospitalario de un paciente, compararla con la prescripción activa y analizar y resolver las discrepancias encontradas. El objetivo principal es garantizar que el paciente recibe los medicamentos necesarios en todo el período asistencial.

La implantación del proceso de conciliación fue liderado por el servicio de farmacia, con la colaboración del personal médico y de enfermería. Gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar, sumado a la implicación y el esfuerzo de otros departamentos, que han tutelado el diseño de circuitos que cumpliesen con los estándares de calidad de la Joint Commission y facilitado la dotación de herramientas informáticas, se ha conseguido el objetivo.

La comunicación galardonada está firmada por Susana Roig, Pilar Alonso, Jordi Fernández, Cristina Ribó, Mónica Gallardo y Pere Pavón.