Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos celebra 10 años de excelencia al servicio del paciente

En la primera década del servicio, se han atendido a unos 7.000 pacientes

2022 11 082022 11 08

  • La trayectoria del servicio destaca por su excelencia y atención humanizada, basada en un equipo profesional altamente cualificado, una dotación tecnológica de vanguardia y una amplia cartera de servicios
  • El Servicio de Oncología Radioterápica del hospital mostoleño cuenta con equipo de braquiterapia y dos aceleradores lineales

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red pública madrileña, celebró recientemente su décimo aniversario poniendo de relieve su trayectoria de excelencia y atención humanizada basada en un equipo profesional altamente cualificado, una dotación tecnológica de vanguardia y una amplia cartera de servicios, que ha permitido tratar con radioterapia a unos 7.000 pacientes en la última década.

El acto, que se celebró bajo el lema "10 años curando el cáncer" y al que asistieron numerosos profesionales de distintas especialidades y departamentos del hospital mostoleño implicados en el tratamiento, seguimiento y cuidado del paciente oncológico, fue inaugurado por Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del centro, y dirigido por la Dra. Pilar Samper Ots, jefa de su Servicio de Oncología Radioterápica, y contó, además, con la participación especial de Miguel, primer paciente tratado en el citado departamento.

"Este servicio cada día avanza más en lo que a todos los que trabajamos en el hospital nos preocupa: cuidar a los pacientes, no solo curar su enfermedad; y ocuparnos de su salud, prevenirla y promoverla", señaló Álvaro de la Parra, reconociendo expresamente "el papel y valor de los profesionales del servicio". "Es un orgullo que los pacientes sepan lo que se les valora y se cuida y los resultados de estos diez años avalan el trabajo realizado en Oncología Radioterápica y el de la Dra. Samper al frente del mismo", añadió.

Una década de novedades y mejoras al servicio del paciente

Por su parte, la especialista recordó los inicios del servicio, empezando por las primeras gestiones administrativas -Comisionado del acelerador lineal SYNERGY, elaboración del Programa de Garantía de Calidad, la configuración de la red interdepartamental MOSAIQ, las listas de control de calidad y las agendas Mosaiq, la participación en la creación de los comités de tumores y la presentación de toda la documentación al Ministerio de Industria y al Consejo de Seguridad Nuclear-, antes de la puesta en marcha del acelerador lineal SYNERGY, el 29 de octubre de 2012. "Desde entonces y hasta ahora se han realizado en el servicio unas 7.000 primeras consultas, se han iniciado 6.380 tratamientos de radioterapia externa y 700 implantes de braquiterapia, y hemos aumentado y optimizado el equipamiento y la cartera de servicios, con el beneficio que esto supone para la sociedad", dijo.

Una década en la que la trayectoria del servicio ha acogido numerosas novedades, entre las que destacan la ampliación de los tratamientos ofrecidos: desde la inicial radioterapia conformada 3D (RC3D), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), arcoterapia volumétrica (VMAT) y radioterapia guiada por la imagen (IGRT), a la posterior incorporación de radioterapia estereotáxica corporal (SBRT). En cuanto a la braquiterapia (BT), se fueron incorporando la BT endocavitaria ginecológica, BT intersticial para el tratamiento de queloides, la plexiterapia para tumores cutáneos, la BT endobronquial y la BTginecológica guiada por resonancia.

También desde el punto de vista del equipamiento, estos diez años han dado para muchas mejoras, como la sustitución en 2020 del equipo de braquiterapia microselectrón por el Flexitrón, y la puesta en marcha del segundo acelerador, VERSA HD, que se sumó al Synergy. Con estos nuevos equipos, se han puesto en marcha durante el año 2021 la braquiterapia de próstata y la intersticial de cérvix, y de radioterapia externa: la radiocirugía, la radioterapia estereotáxica fraccionada cerebral y la SBRT de próstata con control intrafracción ecográfico (Clarity). La última mejora del equipamiento se ha realizado este año 2022, con el sistema AlignRT para radioterapia guiada por superficie (SGRT) y tratamientos en inspiración forzada (DIBPH).

En paralelo, el servicio dirigido por la Dra. Samper ha tenido desde sus inicios una relación directa y fluida con la sociedad, priorizando la difusión de todo lo realizado en él, y ha cuidado igualmente mucho la humanización en la atención ofrecida. Así, desarrollaron una hoja de ruta de la trayectoria del paciente, un plan específico de acogida en el que, ya en la primera consulta, se explica la oferta de tratamientos del servicio y se entrega información ampliada de los mismos, y han puesto en marcha numerosas jornadas y talleres dirigidos a pacientes y familiares.

Igualmente, para facilitar la autogestión del proceso de salud de los afectados y optimizar su calidad de vida durante los tratamientos, se han impulsado los servicios no presenciales en este ámbito e implementado estrategias de medición de los resultados en experiencia y salud de los pacientes (PREMs y PROMs) para valorar y medir lo que realmente les importa y aplicar las medidas y mejoras necesarias.

"Diez años después del inicio de nuestra trayectoria, hemos puesto en marcha todo lo que la tecnología instalada en 2020 da de sí, y tenemos todo lo que el Servicio de Oncología Radioterápica más avanzado puede ofrecer, pudiendo ofrecer a nuestros pacientes las técnicas de radioterapia externa y braquiterapia más avanzadas", concluye asevera la Dra. Samper.