Prótesis de rodillaLos doctores Rafael y Alberto Domínguez realizaron hace 3 años la primera intervención de prótesis de rodilla bajo el procedimiento Signature, y el Servicio de Traumatología y Ortopedia del GHMD se mantiene hoy en vanguardia en la aplicación de esta técnica innovadora. El proceso permite al cirujano simular la intervención virtualmente con carácter previo, fijar con absoluta precisión los puntos de corte y diseñar prótesis personalizadas que encajan perfectamente en el hueso.

El resultado es la ejecución de una cirugía más segura y precisa, y mucho menos agresiva, lo que indudablemente repercute en una mejora de la movilidad y en una notable reducción de los tiempos de recuperación.

El Servicio de Traumatología y Ortopedia tiene no obstante una amplia experiencia en la utilización de prótesis de rodilla convencionales (cerca del millar de aplicaciones de PTR -prótesis total de rodilla- en los últimos cinco años) y considera que dan un muy buen resultado. Pero Signature es un sistema individualizado, con un proceso de estudio pre-operatorio para cada paciente basado en un análisis de RMN -resonancia magnética nuclear- de la cadera, rodilla y tobillo que permite concretar ángulos de alineación precisos y obtener así un molde personalizado para cada caso, determinando el corte ideal para la aplicación de los componentes protésicos.

Es una técnica que posibilita que el cirujano simule la intervención antes de pasar por el quirófano, estableciendo las líneas adecuadas de corte en el hueso, diseñando virtualmente unas guías que encajan perfectamente en el mismo e identificando los puntos a los que ha de fijarse el instrumental para la resección. El paciente puede ver previamente una reconstrucción tridimensional de cómo va a quedar su prótesis.

Este procedimiento empezó a aplicarse en Estados Unidos hace unos cinco años y llegó poco después a Galicia, a través precisamente del Hospital Miguel Domínguez.