Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Siete especialistas de la Unidad de la Mujer participan como ponentes en el curso sobre Climaterio y Menopausia que organiza la AEEM

Siete especialistas en ginecología, nutrición y psicología de Quirónsalud Zaragoza participarán el próximo viernes 29 de marzo en la V edición del Curso de Formación Continuada de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que se imparte en el Gran Hotel de Zaragoza entre las 9 y las 20 horas.

La doctora Laura Baquedano, ginecóloga del centro hospitalario y miembro de la Junta Directiva de la AEEM, ha organizado este curso sobre Climaterio y Menopausia, que va destinado a los profesionales de los ámbitos de la Atención Primaria y la Ginecología.

Esta jornada tiene por objeto ofrecer al personal sanitario que atiende a mujeres en la fase de peri- y postmenopausia las herramientas necesarias y actualizadas para poder resolver las cuestiones que se plantean en su práctica clínica diaria. Por eso, este curso pretende ser principalmente práctico y enseñar el manejo del climaterio con conceptos teórico-prácticos claros que ayuden a mejorar la salud de la mujer en la transición y en la menopausia.

Y es que, tal y como explica la doctora Baquedano, "la transición menopáusica es una fase de la vida de la mujer que implica cambios hormonales que repercuten de forma negativa en el bienestar físico y psíquico. Es por ello que la menopausia, aunque proceso natural, puede contribuir a deteriorar la calidad de vida de la mujer e incluso ser de riesgo para su salud".

La menopausia integral, el síndrome genitourinario de la menopausia, casos prácticos sobre menoguías y terapias en la menopausia son los bloques principales en los que se divide esta jornada, en la que también participarán desde Quirónsalud Zaragoza los ginecólogos Ignacio Adiego, María Lapresta, Patricia Rubio y Marta Lamarca, la psicóloga María del Castillo y el especialista en nutrición, Ignacio Lillo.

Así, la doctora María Lapresta hablará sobre la salud vaginal: la importancia de tomar medidas preventivas para evitar los síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia y los tratamientos disponibles hoy en día –hidratantes, terapia hormonal sistémica y local, inyecciones de hialurónico, láser, etc.–.

Por su parte, el doctor Ignacio Adiego, abordará las causas y consecuencias de la insuficiencia ovárica primaria, o pérdida de la función ovárica por debajo de los 40 años, así como de la importancia del tratamiento con terapia hormonal sustitutiva de estas mujer.

El tema de la alimentación, crucial en esta etapa, correrá a cargo de Ignacio Lillo, quien sostiene que "las mujeres consideran normal una ganancia excesiva de peso en la menopausia justificada por los cambios hormonales y hay que derribar este mito ya que el sobrepeso o un perímetro abdominal superior a 88 cm son claros indicadores de enfermedad, según la OMS". Por eso, la mejor forma de prevenirlos es seguir una dieta personalizada prescrita por un especialista en la materia de dietética y nutrición.

La psicóloga, María del Castillo, explicará la prevención y recomendaciones de tratamiento en aquellos casos en que los síntomas de malestar se mantienen en el tiempo y los factores psicosociales de riesgo que aumentan la vulnerabilidad en este periodo. Estas cuestiones son de gran importancia para la mujer ya que, como apunta del Castillo, "los cambios hormonales no afectan psicológicamente del mismo modo a todas las mujeres y no siempre lo hacen de manera negativa. Está en nuestras manos dirigirlos en forma de oportunidades y una adecuada perspectiva puede ayudar a atravesar esta fase con mayor bienestar".