Madrid 7 de abril de 2016.- La Dra. Amalia Paniagua Ruiz, Endocrino del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, con motivo de la celebración hoy 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, con el lema "Vence a la Diabetes", señala que "se trata de una enfermedad que se puede prevenir si se trata en su fase previa: "la prediabetes es una enfermedad silenciosa que no produce síntomas, por lo que una persona puede padecerla sin darse cuenta; no obstante, una persona con prediabetes tiene mayores probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares."


Dia mundial de la salud 1Dia mundial de la salud 2


Si tiene 45 o más años, comenta la Dra. Paniagua, es posible que su médico le recomiende la realización de pruebas para determinar si tiene prediabetes, especialmente si tiene sobrepeso -factor clave en el desarrollo de la prediabetes junto con la inactividad-; si su índice de masa corporal (IMC) es superior a 25, se padece sobrepeso. En cualquier caso, aunque tenga menos de 45 años, debe considerarse la realización de pruebas para detectar la prediabetes si se tiene sobrepeso y algunos de los siguientes factores de riesgo: no realiza actividad física; su padre, su madre o alguno de sus hermanos padece diabetes; tiene la tensión arterial elevada o un nivel alto de colesterol; su nivel de colesterol HDL -"colesterol bueno"- es menor de 40 mg/dl -para hombres- o menor de 40 mg/dl -para mujeres- o su nivel de triglicéridos es mayor de 250 mg/dl; tuvo diabetes gestacional -durante el embarazo- o dió a luz un niño que pesaba más de 4 kg; tiene síndrome de ovario poliquístico o una erupción cutánea oscura y aterciopelada alrededor del cuello o las axilas, o tiene problemas de los vasos sanguíneos que afectan a su corazón, su cerebro o sus piernas.

Sin embargo, hay una buena noticia, concluye la Dra. Paniagua: si se reduce el número de calorías y grasas, se aumenta la actividad física y se baja el peso, puede darse marcha atrás a la prediabetes, retrasando o previniendo la aparición de diabetes y otras enfermedades.



Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 174.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 10 quirófanos, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.