Madrid, 18 de mayo de 2016.– La Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia (SMGO) ha otorgado su premio a la "Mejor idea de proyecto de innovación en Ginecología y Obstetricia" a un proyecto del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) centrado en la formación de residentes.

En concreto, el proyecto, titulado "Evaluación sistemática de la formación de residentes", consiste en la implementación de una prueba global de evaluación de los médicos residentes de Ginecología y Obstetricia al final de su periodo formativo.


PREMIO_SMGO

PIE DE FOTO: El Presidente de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia, José Antonio Vidart (izquierda ), el vicepresidente de la Sociedad, Ignacio Cristobal (derecha) y en el medio los dres. Raquel Sanz, Manuel Albi y Corazón Hernández, del equipo de FJD

Los doctores Raquel Sanz Baró y Miguel Álvaro Navidad, autores del proyecto, consideran se trata de una prueba a la que podrían presentarse todos los residentes de Ginecología de la Comunidad de Madrid, permitiendo medir tanto sus conocimientos teóricos como sus habilidades prácticas.

"Tras realizar la prueba obtendrían una acreditación como futuro especialista y una puntuación que tendría valor curricular para ellos", explican los autores del proyecto. Asimismo, según consta en el proyecto premiado, el residente con mayor puntuación recibiría un premio relacionado con la posibilidad de mejorar su formación en un área de su interés.

No es la primera vez que el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz resulta distinguido en materia de formación de residentes. El pasado mes de octubre el Servicio ya recibió la acreditación del Colegio Europeo de Ginecología y Obstetricia (EBCOG) como centro autorizado para ofrecer formación al máximo nivel a nuevos especialistas en esta rama de la medicina.

MÁXIMOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

En virtud de la citada acreditación, concedida por un periodo de cuatro años, el HUFJD formar parte de un selecto grupo de hospitales que, a escala europea, disponen de los máximos estándares de calidad en materia de formación de residentes de la especialidad. En España, hasta entonces, sólo otros dos centros del sistema sanitario público, uno en Madrid y otro en Barcelona, ostentaban esta acreditación.

La concesión de la acreditación fue sido posible tras superar el Servicio de Ginecología del HUFJD una exhaustiva auditoría que ha evaluado de forma satisfactoria todos los indicadores de calidad asistencial, capacitación profesional de los docentes, tiempo dedicado a docencia y tutorías, y otras muchas variables relativas a cuatro subespecialidades ginecológicas: medicina materno-fetal, uroginecología, oncología ginecológica y medicina reproductiva.


El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española. Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investiga­dora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería.