Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Solo en el 5-10% de casos de cáncer se identifica una mutación genética que permite describirlos como hereditarios

Según se puso de manifiesto en el Taller de concienciación “¿Mi cáncer se puede heredar?” organizado por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

2022 11 112022 11 11

  • Entre los cánceres hereditarios más frecuentes se encuentran el de mama, el de ovario, el colon, el de endometrio y el cáncer gástrico
  • Identificar a aquellas personas con cáncer hereditario permite individualizar la cronología de las pruebas de detección precoz
  • El hospital mostoleño dispone de una consulta monográfica de Cáncer Familiar y Hereditario en la que se estudian los antecedentes, se aportan recomendaciones y se realizan estudios genéticos adaptados a cada paciente

Tras el diagnóstico del cáncer, uno de los temores más comunes de los pacientes es que sus hijos u otros familiares puedan tener también la enfermedad. Por ese motivo, el Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red pública madrileña, ha organizado recientemente el taller de concienciación online "¿Se puede heredar mi cáncer?Este enlace se abrirá en una ventana nueva", la primera iniciativa formativa dirigida a la sociedad para aclarar conceptos básicos acerca de la transmisión de esta patología y dar visibilidad a la importancia de la consulta de cáncer familiar y hereditario.

El cáncer familiar se distingue del resto mediante el estudio de la presencia, o ausencia, de la mutación concreta de algún gen, que implicaría un aumento significativo del riesgo de desarrollar diferentes tipos de neoplasias. En este sentido, el Dr. Jorge Silva Ruiz, especialista del Servicio de Oncología Médica del hospital mostoleño y responsable de su Unidad de Cáncer Familiar, señala que la prevalencia del cáncer hereditario supone un 5-10 por ciento con respecto al total, "lo que quiere decir que solo en esos casos identificamos una mutación genética que conlleva un riesgo aumentado respecto al resto de la población general", a lo que añade que los cánceres hereditarios más frecuentes son el de mama, el de ovario, el de colon, el de endometrio y el cáncer gástrico.

Diagnóstico y métodos de prevención

La detección inicial de estos tipos de cáncer se hace mediante pruebas complementarias o exploraciones físicas, al igual que en el resto de neoplasias no hereditarias. Como explica el oncólogo, identificar a aquellas personas con cáncer hereditario permite individualizar la cronología de las pruebas de detección precoz: "cuando hay un factor hereditario se recomienda iniciar antes de lo normal dichas exploraciones físicas y radiológicas". De hecho, el especialista hace especial hincapié en la importancia de analizar aquellas familias en las que exista una sospecha clara de cáncer hereditario, ya que -comenta- "de ese modo podrán beneficiarse de un seguimiento más personalizado que permita la detección precoz de la enfermedad".

A este respecto, el Rey Juan Carlos dispone de una consulta monográfica de Cáncer Familiar y Hereditario en la que se estudian los antecedentes -personales y familiares- para identificar o descartar sospechas hereditarias. A posteriori, se aportarían recomendaciones y, si procede, se realizaría un estudio genético. "Si algún paciente precisa de un seguimiento más concreto, se cuenta con la colaboración de diferentes especialistas (Gastroenterología, Ginecología…) para llevar a cabo las pruebas complementarias necesarias para cada paciente", asevera el Dr. Silva.

En cuanto a métodos de prevención, independientemente del factor genético, se aconseja seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que destacan medidas como no fumar, mantener un peso adecuado mediante la realización de ejercicio físico y el seguimiento de buenos hábitos alimenticios, evitar una exposición excesiva al sol o participar en programas organizados de cribado del cáncer.