bebe_y_madreImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa fertilidad es una preocupación constante para las parejas con deseos de embarazo y especialistas, que le dedican el mes de junio para destacar su importancia. La edad de la mujer es un factor determinante, pues la fertilidad disminuye progresivamente a partir de los 30 años, proceso que se acelera al llegar a los 35, hasta el punto de que a los 45 es prácticamente nula. Pero hay otros factores en los que sí podemos influir para evitar que su descenso:


Frecuencia de las relaciones sexuales

"La frecuencia óptima con la que una pareja debe mantener relaciones sexuales para lograr un embarazo se sitúa entre dos y cuatro veces a la semana", indica el doctor Koldo Carbonero, jefe de ginecología, obstetricia y reproducción asistida de Quirón Donostia. "Sin olvidar que mantener esta frecuencia es importante, conviene tenerlas un par días antes de la ovulación", concreta.


Tabaco y cannabis

La disminución de la fertilidad, tanto masculina como femenina, depende del consumo y es mayor a partir de los 10-15 cigarrillos al día. La duración del hábito también influye y, a partir de los 5 años de tabaquismo activo, el descenso es mayor.

Además de aumentar el tiempo necesario para lograr un embarazo, en las mujeres se reduce la reserva ovárica y se puede adelantar la edad de la menopausia y en los hombres se altera el número, la movilidad y la forma de los espermatozoides. Asimismo, en caso de recurrir a las técnicas de reproducción asistida, las tasas de embarazo se reducen a la mitad, o incluso más.

Por su parte, el consumo de cannabis inhibe la ovulación y afecta al desarrollo inicial del embrión y a su implantación. También incrementa la tasa de abortos espontáneos.


Obesidad y bajo peso

Tanto el sobrepeso como la obesidad afectan negativamente a la capacidad de concebir de la mujer, incluso mediante reproducción asistida. Especialmente en caso de obesidad androide sube el riesgo de infertilidad y de trastornos menstruales. El sobrepeso y la obesidad aumentan el peligro de hipertensión y diabetes durante el embarazo, por lo que, antes de buscarlo, ya sea natural o mediante otras técnicas, los especialistas recomiendan seguir una dieta controlada y alcanzar a un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 25 kg/m2.


En el otro extremo, el bajo peso (IMC inferior a 18,5 kg/m2) puede provocar la pérdida de menstruación durante largos periodos de tiempo por falta de estrógenos.


Calidad de los espermatozoides

En el caso del hombre, la fertilidad disminuye con la edad, pero no es un factor determinante. Sí lo es la exposición a ciertos tóxicos, como el tabaco. El constante al calor y las radiaciones ionizantes también reducen la calidad del semen.


Salud reproductiva

Para mantener una buena salud reproductiva se recomienda seguir unos hábitos de vida saludables; una dieta sana, un peso adecuado, un ejercicio moderado de manera habitual, no fumar ni beber alcohol.


Sesión informativa gratuita

De todo ello y de los pasos a seguir para lograr un embarazo hablarán los doctores Koldo Carbonero y Miren Mandiola, responsables de ginecología, obstetricia y reproducción asistida de Hospital Quirón Donostia, el próximo miércoles, 24 de junio, a las 19.00 horas, en el centro hospitalario. La sesión informativa, de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, está dirigida a parejas y mujeres que desean tener un hijo.