Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El tabaco provoca hasta el 90% de los casos de cáncer de pulmón

El servicio de Neumología cuenta con un Programa Antitabaco para ayudar sus pacientes a dejar de fumar y suprimir la dependencia

Programa AntitabacoPrograma AntitabacoEl 80% de los casos se diagnostican en un estado demasiado avanzado para su curación

Del 9 al 15 de septiembre se celebra la Semana Europea del Cáncer de Pulmón para concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, superando la cifra de muertes por cáncer de colon, mama, páncreas y próstata juntos. Cada año se diagnostican 23.000 personas de cáncer de pulmón en España, de las cuáles, tan sólo un 15% sobreviven a los cinco años tras el diagnóstico. Esto se debe en parte a que el 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en un estado tan avanzado que ya no se pueden operar.

Por ello, el Hospital Quirónsalud Málaga celebra la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en esta enfermedad pulmonar con tal mal pronóstico.

Factores de riesgo y prevención

A día de hoy, un tercio de los tumores se podrían prevenir si se modificasen los estilos de vida: "con una dieta mediterránea con alto contenido en frutas y verduras, realizando ejercicio físico moderado y mantenido en el tiempo, evitando la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaco, así como controlando las infecciones (VHB, VHC, H. Pylori, HIV), los factores ocupacionales, radiaciones ionizantes y factores medioambientales" aconseja el doctor José Antonio Ortega, jefe del servicio de Oncología de los Hospitales Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

En el caso del cáncer de pulmón, el tabaco es el principal factor de riesgo y está detrás del 90% de los casos. "Hasta ahora la lucha contra el cáncer de pulmón se ha dirigido principalmente a reducir el tabaquismo" explica el doctor José Daniel Alcázar, jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga. "Sin embargo, aunque la cifra de fumadores ha descendido del 45% al 30% de la población, todavía tenemos 15 millones de personas en España con alto riesgo de desarrollar no sólo cáncer de pulmón sino también otras enfermedades como cáncer de laringe, de vejiga, de esófago, bronconeumopatía crónica obstructiva (EPOC), cardiopatía isquémica y alteraciones vasculares periféricas".

"Por eso es clave" continúa el doctor Alcázar, "la detección del tumor en etapas tempranas cuando el tumor es pequeño y la posibilidad de curación total es alta".

Programa de detección precoz de cáncer de pulmón

Quirónsalud dispone para sus pacientes de un programa de cribado de cáncer de pulmón, con el fin de aumentar la detección precoz de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad. El programa consiste en una primera consulta y valoración por parte de un especialista del servicio de Neumología, seguido de una espirometría, para un estudio completo de la situación pulmonar y el grado de utilidad real del aparato respiratorio, y de un TAC de baja radiación que ofrece una valoración real del estado morfológico de los pulmones para identificar posibles lesiones en los pulmones y tumores en estados muy iniciales. Esto permite a los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en estadio IA (estadio inicial) obtener una supervivencia a los cinco años del 85% frente a la supervivencia global del cáncer de pulmón que es de cerca del 15%.

"De esta manera podremos detectar el tumor en fases iniciales y asintomáticas, y derivar al paciente para tratarlo de la forma más eficaz. En todos los casos, tanto si se ha detectado un tumor como si no, la unidad de cribado de cáncer de pulmón realizará un seguimiento de todos los pacientes incorporados al programa", enuncia el doctor.

Programa Antitabaco del Hospital Quirónsalud Málaga

El jefe de servicio recuerda que el Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con una Unidad de Tabaquismo con un novedoso programa para ayudar a dejar de fumar definitivamente, en el que se incluye el citado cribado de cáncer de pulmón.

El plan trata de aprovechar el ingreso hospitalario del paciente para evaluar su grado de dependencia al tabaquismo. A partir de ahí, se le ofrece un asesoramiento psicológico y farmacológico y un seguimiento en consulta una vez sea dado de alta, en el que se efectúan diferentes pruebas para el diagnóstico del paciente, como el test de Richmond, el test de Fagerström y la cooximetría.

Tras la primera semana de deshabituación, se evalúan los posibles síntomas de abstinencia y se da comienzo a la terapia cognitivo conductual si es necesaria. Posteriormente el paciente será evaluado mensualmente hasta cumplir las 12-24 semanas de tratamiento.

¿Por qué debo dejar de fumar?

Tu salud es la principal beneficiada de la decisión de dejar de fumar. Vivirás más años y con mayor calidad de vida.

Entre las ventajas de dejar de fumar, podemos encontrar lo siguiente:

  • Te cansarás menos y recuperarás tu capacidad de hacer ejercicio físico.
  • Sufrirás menos catarros y enfermedades, además de reducir las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, una embolia o algún tipo de cáncer.
  • La salud de tu familia y de los que te rodean no se verá perjudicada por el humo.
  • Recuperarás el olfato y gusto por la comida.
  • Si eres mujer, en caso de quedar embarazada, aumentarán las posibilidades de tener un bebé saludable y disminuirán las complicaciones durante el embarazo y parto.
  • El aspecto de tu pelo, piel y dientes mejorará considerablemente, y el mal aliento remitirá.
  • Desaparecerá el olor a tabaco de tu casa, coche y ropa.
  • Podrás ahorrar e invertir en actividades beneficiosas.
  • Además, como socialmente cada vez está peor visto fumar, evitarás conflictos o situaciones desagradables.

Flyer A5 Dejar de fumar Málaga 2019 (534.7 KB) (2 páginas)