Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El taller de duelo “Ara sí que sé” del Hospital General de Catalunya, Sagrat Cor - Hospital Universitari y Clínica del Vallès alcanza los 8.500 alumnos entre niños y jóvenes

– El Hospital General de Catalunya creó en 2009 una unidad de enfermería referente en acompañamiento educativo y creativo en las enfermedades, el duelo y la muerte. El objetivo era mejorar la vivencia del tramo final de la vida tanto de personas ingresadas como de familiares o profesionales. Hoy en día siete de cada diez personas mueren en una Institución hospitalaria.

Desde el General se detectó que era preciso crear instrumentos específicos para niños y jóvenes. Padres, madres y maestros percibieron que los niños no solían participar en estos procesos de enfermedad, duelo y muerte y vivían al margen las situaciones familiares que tenían relación con el dolor. Se constató que los adultos no sabían cómo ayudarles porque ellos tampoco habían recibido una educación al respecto. Esta carencia fue el motor que alentó al Hospital General de Catalunya a crear el taller "Ara sí que sé" para las escuelas, como una forma de ayudar a entender la normalidad de las adversidades y las emociones que suceden a lo largo de la vida. Una forma de enseñar a cuidarse en los momentos de dolor y saber cómo cuidar de los demás.

Progresivamente han crecido considerablemente las solicitudes de las escuelas para impartir el taller "Ara sí que sé" a sus alumnos. Hasta el momento han participado más de 8.500 alumnos de todas las edades, de más de 40 escuelas de unas 15 poblaciones del Vallès Oriental, Vallès Occidental, Área Metropolitana de Barcelona y el Solsonès.

Posteriormente, las unidades de acompañamiento se fueron implementando en otros centros del grupo en Catalunya como el Sagrat Cor-Hospital Universitari y la Clínica del Vallès.

Paralelamente, desde la unidad de enfermería referente en el acompañamiento educativo y creativo en las enfermedades, el duelo y la muerte, se han atendido tanto a personas ingresadas, familias y profesionales, como a personas externas de forma universal y gratuita. Hasta el momento la Unidad ha acompañado en la enfermedad y la muerte a más de 7.000 personas de todas las edades, tanto de forma individual como en grupos familiares.

Las familias que han vivido la muerte de la persona amada y han recibido el apoyo de la Unidad de enfermería, siguen recibiendo este apoyo a través de un exhaustivo seguimiento telefónico implementado el pasado año en Catalunya. Los objetivos del servicio son contribuir y fomentar la salud emocional de la población en los momentos de mayor vulnerabilidad mediante el seguimiento de los procesos de duelo; mantener un vínculo satisfactorio entre los familiares de la persona fallecida y las Instituciones hospitalarias; impulsar una conducta educativa entre los miembros de la familia, ofreciéndoles recursos para ayudarse mutuamente; prevenir o detectar la elaboración de un duelo complicado en algún miembro de la familia. En definitiva que las familias se sientan acompañadas en su dolor en un momento en que se son muy vulnerables.