variculas_veranoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto¿Quieres lucir unas piernas bonitas este verano y son las varículas o arañas vasculares un impedimento? Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de las venas más periféricas. Generalmente son solo una incomodidad estética, aunque pueden estar asociadas con algunas enfermedades. Según el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de angiología, cirugía vascular y endovascular de Hospital Quirón Marbella y Hospital Quirón Campo de Gibraltar, las varículas "también pueden producir molestias en las piernas o incluso ser el reflejo externo de un problema interno más importante. Si este problema existe y persiste en el tiempo, es probable que pacientes con muchas varículas puedan desarrollar varices de mayor entidad en el futuro".

Las arañas vasculares, habituales en las piernas, especialmente en el caso de las mujeres, se ocasionan por factores hormonales, uso de fajas o medias, toma de anticonceptivos, embarazos, por motivos genéticos o por un estilo de vida sedentario.

¿Es esta una época inapropiada para este tipo de tratamiento? Lejos de la extendida creencia, no existe fecha límite, el procedimiento que se practica por el doctor Rodríguez Carvajal y su equipo, el método IVEI por escleroterapia, puede realizarse durante todo el año. Solo es necesaria cierta disciplina por parte del paciente, puesto que "para optimizar los resultados estéticos, recomendamos evitar los baños de sol, sobre todo en las zonas tratadas, ya que pueden fijarse pigmentos en la piel". Por otro lado, "es preciso llevar medias compresivasdespués de cada sesión aunque solo durante unos días", puntualiza el jefe de cirugía vascular de Quirón Marbella y Quirón Campo de Gibraltar.

Tratamiento integral de varículas y arañas vasculares estéticas en Quirón


El doctor Rubén Rodríguez Carvajal y su departamento emplean un tratamiento integral de esclerosis con microespuma (método IVEI). "La escleroterapia", advierte el especialista, "es el tratamiento más efectivo, menos doloroso y con menos complicaciones de los disponibles hoy día para acabar con las varículas y telangiectasias. Además, con nuestro método, podemos tratar zonas muy extensas con la mínima de concentración de esclerosante en forma de microespuma de altísima calidad, lo que maximiza los resultados óptimos y minimiza complicaciones como manchas cutáneas, marcas o cicatrices".

Normalmente con dos o tres sesiones de pierna completa suele ser suficiente para tratar las arañas vasculares estéticas más llamativas. Aun así, el número de sesiones necesarias depende de cada paciente. Por ello, "en nuestro servicio ofrecemos un tratamiento integral anual sin límite de sesiones, lo que garantiza al paciente que se le aplicarán todas las sesiones necesarias para tratar su caso durante doce meses consecutivos". "En cualquier caso", termina diciendo el doctor Rodríguez Carvajal, "en general, los resultados son visiblemente apreciables al mesde la primera sesión".