Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Tratamiento de miomas uterinos mediante embolización

El Dr. Joan Falcó, radiólogo intervencionista del Hospital Universitari General de Catalunya, tiene una amplia experiencia en el tratamiento de los miomas uterinos mediante la embolización de las arterias uterinas. Una técnica de radiología intervencionista mínimamente invasiva, que viene realizando desde 2010 con excelentes resultados.

En los últimos tiempos, esta técnica ha suscitado un gran interés debido a la complejidad para hacer el seguimiento de uno de los fármacos de mayor éxito para el tratamiento de los síntomas moderados o graves de los miomas uterinos, el acetato de Ulipristal, y la mayor evidencia de la eficacia de la embolización, unida a la rápida recuperación de las pacientes.

El Dr. Falcó explica que "la embolización produce falta de flujo de sangre en el tumor y la reducción importante del tamaño tumoral. Con esta técnica, se tratan todo tipo de miomas uterinos, si bien son aquellos de mayor tamaño y múltiples los que presentan mayores ventajas con respecto a las técnicas quirúrgicas convencionales".

Mediante técnicas mínimamente invasivas, se realiza una incisión de 3mm en la ingle, se introduce un fino catéter por la arteria femoral, mediante control radiológico continuo, hasta alcanzar los vasos que irrigan el tumor. Con esteras de ínfimo tamaño se restringe el flujo de la sangre en el tumor, produciendo su atrofia y muerte.

La anestesia epidural se utiliza para controlar el dolor de las primeras 24 horas que es inherente a la técnica de embolización. Pasada esta fase aguda se administra analgesia convencional durante 1 semana. La recuperación, hasta retomar la actividad normal, es muy corta y acostumbra a ser de entre 7 a10 días.

Tras la embolización, los estudios demuestran que entre el 85 y 95% de las pacientes mejoraron los síntomas, especialmente el sangrado. Hasta el 80% de las pacientes redujeron de forma importante el volumen de sus miomas. La recurrencia de miomas es comparable a la cirugía conservadora, aunque con menores complicaciones y una más rápida recuperación.

El procedimiento lo realiza el Radiólogo Intervencionista, tras el proceso diagnóstico y terapéutico en el que intervienen ginecólogos, anestesistas, radiólogos generales, etc. Los Radiólogos Intervencionistas son médicos que tienen un entrenamiento especial para diagnosticar y tratar procesos, utilizando minúsculas y sofisticadas herramientas guiados por rayos X u otras técnicas de imagen.

Las técnicas intervencionistas, en general, son menos invasivas y más seguras, aunque su principal ventaja está en un menor tiempo de hospitalización y de convalecencia.

La sala de Radiología Intervencionista es una estancia hospitalaria que reúne unas condiciones especiales de asepsia. Dispone de un sofisticado equipamiento de imagen (rayos X y ecografía) así como del personal y los medios técnicos de control vital y reanimación adecuados para garantizar la seguridad del paciente. El Radiólogo Intervencionista trabaja estrechamente con el ginecólogo para dar a la paciente la mejor atención y cuidado.