Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Tratamientos para la obesidad

El equipo de Cirugía Plástica y Estética del Hospital El Pilar, Clínica EgosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, te cuenta todo lo que debes saber sobre los tratamientos para la Obesidad.


Muchas veces utilizamos obesidad y sobrepeso como sinónimos, pero no son lo mismo. Para entender la diferencia entre estos dos debemos conocer lo que es el Índice de Masa Corporal (IMC).


No todos los cuerpos son iguales. No es lo mismo que una persona 1’80 pese 80 kilos que los pese una persona de 1’50. Por eso, la obesidad y el sobrepeso no se calculan a partir de únicamente el peso, sino en su relación con la altura. El índice de Masa corporal es la relación que asocia el peso con la altura. Para calcularlo debemos dividir el peso en kilogramos de una persona por el cuadrado de la estatura en metros.


Aunque existen pequeñas diferencias en las definiciones para hombres y mujeres y para adultos hasta los 34 años o de más de 35 años, hablamos de un peso normal cuando el índice de masa corporal se encuentra entre 19 y 25. Se considera sobrepeso cuando el índice está entre 25 y 30. Finalmente, un paciente con IMC de más de 30 es considerado obeso y, por lo tanto, si no puede reducir su peso de forma natural, debería recurrir a algún tratamiento para la obesidad.


La obesidad no es solo una cuestión estética, es también una cuestión de salud. Esta condición puede derivar en otros problemas de salud que pueden incluir la diabetes o problemas cardíacos.


Entre los principales problemas en los que deriva la obesidad encontramos:

  • Glucosa alta en la sangre, que puede derivar en diabetes.
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Alto nivel de colesterol.
  • Ataques al corazón que pueden derivar de enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular
  • Problemas respiratorios como apnea del sueño.
  • Problemas en huesos y articulaciones.
  • Dificultades de funcionamiento físico.

Además de todos estos riesgos, la obesidad también lleva a una peor calidad de vida en general que pueden desembocar en problemas psicológicos.


Existen varias maneras de reducir el peso de manera natural, cambiar de dieta, hacer ejercicio, etc. Aun así, a veces puede ser complicado. Los tratamientos para la obesidad no te eximen de realizar cambios en tu dieta y llevar una vida más activa, pero te dan un empujón para acabar de redondear las cifras.

Al realizarse en clínicas profesionales, cómo Clínica Egos, además de realizar la intervención, tu tratamiento para la obesidad irá también acompañado de un seguimiento profesional por parte de nutricionistas y psicólogos que ayudarán a entenderte mejor y mejorar tus hábitos.


Los tres principales tratamientos para la obesidad son la Endomanga, la cirugía Bariátrica y el Balón Gástrico:


Endomanga

La endomanga es uno de los tratamientos para la obesidad. Consisten en una reducción de estómago a través de un dispositivo endoscópico, o sea, sin cirugía. El objetivo de reducir la capacidad del estómago es causar mayor sensación de saciedad cuándo la persona que se realiza el tratamiento come.


Cirugía Bariátrica

Consiste en un procedimiento quirúrgico destinado a reducir el estómago. El procedimiento modifica anatómica, funcional y metabólicamente el aparato digestivo del paciente para reducir su peso. Existen distintas intervenciones, que se realizan en función de un estudio previo del paciente. Para determinar cuál es mejor para cada perfil se estudia el comportamiento alimentario, el perfil psicológico de la persona y las características clínicas.


Balón Gástrico

El balón gástrico es otro de los tratamientos para la obesidad. Cómo la endomanga, se realiza de manera endoscópica. En este caso, el balón gástrico consiste en insertar un globo de silicona en el estómago de la persona intervenida. La consecuencia de la inserción del balón es que reduce la sensación de hambre.