Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El trigo sarraceno

Cuando oímos hablar del trigo sarraceno, es inevitable compararlo con el grano de trigo, pero nada más alejado, el trigo sarraceno, no es un cereal, es una planta poligonácea, que nada tiene que ver con las gramíneas de las que surgen los cereales.

trigo sarracenotrigo sarraceno

Es un grano duro de forma trigonal que no contiene gluten y por ello se ha convertido en un componente muy utilizado en la cocina de los celiacos.

Su nombre real es Fagopyrum esculentum, conocido tambien con los nombres de trigo negro o el más habitual: alforfón.

Tiene su origen en Asia central y fue en el siglo XVI cuando se hizo común en la agricultura europea, al llegar a través de Rusia después de las Cruzadas.

Su cultivo se extiende por casi todo el mundo concentrándose en Asia, Rusia, Europa y EEUU, le gustan los climas fríos y crece perfectamente sin fertilizantes ni pesticidas. Se planta entre junio y julio y se recolecta en septiembre/octubre, conociéndose también como la planta de los 100 días.

En su composición destaca un flavonoide llamado Rutina, que sintetizan algunas plantas para protegerse de la luz ultravioleta, como es el caso de los musgos, helechos y algunas plantas superiores

Este antioxidante potencia el efecto de otras vitaminas y previene enfermedades derivadas del estrés oxidativo, mejora la circulación al reforzar los capilares de la sangre y la permeabilidad de los vasos sanguíneos.

La Rutina también se encuentra en el perejil, en los arándanos, en los espárragos y en el té verde.

El trigo sarraceno tiene un alto contenido en fibra (exactamente alrededor de un 18%) que puede ayudarte a mejorar el estreñimiento

El trigo sarraceno se suele comer molido en forma de su harina o con el grano entero cocido y por lo tanto, la cantidad de nutrientes que aporta es mayor. Tiene un contenido relativamente bajo en ácido fítico, un inhibidor de la absorción de minerales que se encuentra en la mayoría de cereales.


Se puede encontrar de diferentes formas:

  • En forma de grano para utilizar en platos de cuchara con legumbres, en sopas, o en hamburguesas y croquetas.
  • En forma de harina, al ser mezclada con agua, ya que forma una masa muy espesa y resistente que es ideal para elaborar pasta como tallarines o fideos de soba.

También se utiliza la harina para la elaboración de tortillas, tortas o en la elaboración de panes, galletas, bizcochos sin gluten para ayudar a contrarrestar el sabor de la harina sin gluten.