Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Medicina Nuclear: una década al servicio del diagnóstico de precisión en cáncer

fluorocolinafluorocolinaEl Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid lleva una década realizando diagnóstico molecular de la enfermedad oncológica. Durante este periodo ha realizado más de 40.000 pruebas diagnósticas y ha participado en cerca de 5.000 cirugías radioguiadas del cáncer que han permitido la extracción de tumores sin afectar a zonas sanas. El equipo ha sido muy activo en la incorporación de nuevos radiofármacos para aumentar sus posibilidades diagnósticas y de tratamiento.

El servicio utiliza seis dianas diagnósticas que ha ido introduciendo paulatinamente en la práctica clínica y poniéndolas a disposición de las diferentes especialidades para no sólo el diagnóstico precoz del cáncer y de sus recaídas, sino también en el estudio de enfermedades neurodegenerativas.
El equipo utiliza la 18F-Colina para el cáncer de próstata, hepatocarcinoma, tumores cerebrales y adenoma de paratiroides, el 18F-Beta Amiloide en el diagnóstico precoz de demencias y amiloidosis cardiaca; el 18F-DOPA en el estudio de enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales y neuroendocrinos y el 68Ga-DOTATOC en el diagnóstico de tumores neuroendocrinos, meningiomas, tumores de la cresta neural y el cáncer de médula.

A todos estos radiofármacos se ha unido recientemente el 18F-PSMA, que permite detectar recaídas en cáncer de próstata incluso con niveles de antígeno prostático (PSA) muy bajos lo que ha cambiado la actitud terapéutica frente a estos pacientes y la detección de las recidivas mucho antes lo que mejora su pronóstico.

En un 49.1% de los estudios durante esta década se utilizó la 18F-Colina y en un 30.9% el 18F-Beta-amiloide. Entre las indicaciones más relevantes por su impacto en el manejo de los pacientes está el uso de la 18F-COLINA en la detección de adenomas de paratiroides previo a cirugía radioguiada tipo ROLL y el 18F-PSMA en la detección de recidiva bioquímica del cáncer de próstata. En ambos casos, la prueba PET-CT se realiza cuando los protocolos habituales no detectan patología, mostrando en ambas situaciones clínicas una elevada rentabilidad diagnóstica (90-95% en la detección precoz del adenoma de paratiroides entre un 40 y un 70% en la detección temprana de la recaída del cáncer de próstata).

"Los nuevos retos en Medicina Nuclear se centrarán en el desarrollo de dianas terapéuticas moleculares, en especial con partículas alfa en el cáncer de próstata", explica el Dr. Antonio MaldonadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.


PET_dotatocPET_dotatoc