La Unidad de Alta Resolución del Hospital Universitario Rey Juan Carlos evitó 38 ingresos y 138 visitas al hospital a 62 pacientes neurológicos solo en el año 2019

La Unidad de Alta Resolución del Hospital Universitario Rey Juan Carlos evitó 38 ingresos y 138 visitas al hospital a 62 pacientes neurológicos solo en el año 2019

4 de agosto de 2020
Hospital Universitario Rey Juan Carlos

2020 08 04 Dr. José Carlos Fernández Ferro2020 08 04 Dr. José Carlos Fernández Ferro

  • Mediante la organización de diferentes servicios coordinados por Neurología, los pacientes pueden realizarse todas las pruebas necesarias para un estudio preciso en una única mañana
  • TAC, resonancias magnéticas, ecografías de arterias cerebrales, punciones lumbares, medición directa de presión intracraneal o estudios neurofisiológicos son algunas de las pruebas que se pueden realizar para confirmar o descartar enfermedades cerebrovasculares, desmielinizantes e inflamatorias del sistema nervioso central entre otras
  • Esta unidad intenta garantizar un recurso ágil y seguro hacia donde derivar los casos que preocupan a los neurólogos para realizar un estudio completo y rápido y, al mismo tiempo, minimizar la carga emocional y el estrés de los pacientes en el proceso, así como el tiempo de estudio y el número de visitas al hospital

La Unidad de Alta Resolución de Neurología (UAR), recurso asistencial disponible en el Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, permite dar una respuesta ágil e integral a pacientes con síntomas neurológicos en los que es preciso realizar un estudio que puede requerir un conjunto complejo de pruebas complementarias y su adecuada interpretación para obtener un resultado final lo más concreto posible. De esta manera, en una sola mañana los pacientes son sometidos a diversas pruebas concluyentes sin necesidad de hospitalización.

"Estamos hablando de síntomas que al neurólogo que ve al paciente por primera vez le inquietan, pues pueden constituir la forma de inicio de alguna enfermedad con potencial, gravedad o en los que es deseable un enfoque y tratamiento precoces", explica el Dr. José Fernández Ferro, jefe del Servicio Integrado de Neurología de este hospital, así como de los hospitales universitarios Infanta Elena y General de Villalba.

"Los casos a los que nos referimos no se pueden manejar mediante pruebas ambulatorias, pues se prolongarían demasiado en el tiempo, y clásicamente se les ofrecía un ingreso para poder realizar el estudio completo a lo largo de unos días", explica el especialista, añadiendo que "la UAR se coloca en medio de estos supuestos y, mediante una organización exquisita entre servicios coordinada desde Neurología, consigue realizar el estudio preciso con las pruebas necesarias en una única mañana".

De este modo, el paciente es recibido por el neurólogo responsable de Unidad de Alta Resolución a primera hora del día indicado y va realizándose las pruebas que los profesionales consideren necesarias a lo largo de la mañana, a fin de dejar su caso resuelto, o lo mejor enfocado posible, en tan solo media jornada.

Abordaje multidisciplinar

Los servicios de Neurología, Cardiología, Neurofisiología Clínica, Radiología y Hospital de Día trabajan mano a mano para hacerlo posible en un período tan corto de tiempo. Así, cuando el neurólogo analiza las circunstancias particulares de cada caso, se pone en contacto con los compañeros de las diferentes especialidades para solicitar y coordinar las pruebas a lo largo de la mañana que el paciente pasa en el hospital.

TAC, resonancias magnéticas o ecografías de arterias cerebrales, punciones lumbares para análisis de líquido cefalorraquídeo y/o medición directa de presión intracraneal o estudios neurofisiológicos como electromiogramas son algunas de las pruebas que se pueden realizar en esas pocas horas coordinadas por la UAR para confirmar o descartar sospechas diagnósticas como enfermedades cerebrovasculares, desmielinizantes e inflamatorias del sistema nervioso central, pero también, aunque en menor medida, cefaleas o enfermedades degenerativas.

Detrás del desarrollo e implantación de esta novedosa unidad se encuentran el Dr. Javier Pardo, especialista en Neurología y director médico y de Sostenibilidad del Rey Juan Carlos, y la Dra. Begoña Venegas, también neuróloga. Ambos se basaron en modelos del tipo One Day Clinic, bien establecido en algunos países anglosajones, buscando por una parte garantizar un recurso ágil y seguro hacia donde derivar los casos que preocupan a los neurólogos para realizar un estudio completo y rápido y, al mismo tiempo, "minimizar la carga emocional y el estrés de los pacientes en el proceso, así como el tiempo de estudio y el número de visitas al hospital", detalla el Dr. Fernández Ferro.

Y los resultados avalan la eficacia del servicio. Gracias a la UAR, sólo en el año 2019 se lograron evitar 38 ingresos y 138 visitas a al hospital a 62 pacientes. De hecho, y aunque la Unidad de Alta Resolución se puso en marcha en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos en el año 2016, dada su eficacia y eficiencia, dos años después se decidió implementar también en el Infanta Elena, y ya ha sido aprobada igualmente su puesta en marcha el próximo mes de septiembre en el Hospital Universitario General de Villalba.

"Nos parece muy importante contar los resultados de eficiencia que esta unidad nos permite, presentarlos ante la comunidad científica y compararnos con otros centros con experiencias similares", destaca el jefe de servicio del Servicio Integrado de Neurología del centro." Y añade: "Acumulamos ya datos de cuatro años de actividad en el Rey Juan Carlos y de dos años en el Infanta Elena, con los que hemos enviado una comunicación al Congreso Nacional de Neurología. Lo siguiente será intentar publicar esos resultados en una revista científica".

En este sentido, el Dr. Fernández Ferro aclara que otros hospitales cuentan con lo que se conoce como "consultas clínicas monográficas de AIT" (ataque isquémico transitorio), una idea similar, pero centrada exclusivamente en pacientes que han sufrido este tipo de cuadro clínico, mientras que la UAR amplía estos estudios rápidos y eficientes a otras sospechas diagnósticas.

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo