_MG_0223La unidad de mama del Hospital Universitari General de Catalunya ha iniciado un programa formativo de cuidados y belleza dirigido a las pacientes oncológicas. Sensibilizados por la calidad de vida las pacientes de la unidad y con el objetivo de mejorar su estado para que puedan autogestionar su imagen y paliar las alteraciones e incomodidades que se manifiestan en la piel como consecuencia de los tratamientos oncológicos, mañana jueves 23 de febrero se celebra el segundo taller de automaquillaje, enmarcado en este ciclo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Los efectos secundarios producidos por los tratamientos de cáncer pueden comportar pérdida de cabello y vello, cejas y pestañas, presentar piel reseca, áspera, sensible, descolorida, de tonalidad amarillenta, rojiza... El caso es que dotar a las pacientes de instrumentos para combatir todos estos retos adicionales a los efectos de la quimioterapia y la radioterapia. En el Hospital Universitari General de Catalunya se imparten estos talleres de cosmética y maquillaje para tener cuidados especiales con la piel y ayudar a las pacientes oncológicas a escoger o aplicarse los cosméticos.

Como la piel está más sensibilizada a los agentes externos durante los tratamientos es importante elegir los productos más adecuados y seguir unas pautas para maquillarse por ello Montse Santos, enfermera gestora de la unidad de patología mamaria, y Núria Izquierdo, estética oncológica para Rilastil-Cumlaude lab, han iniciado este programa formativo que ha tenido una gran acogida por parte de las pacientes.

La gestión de los cuidados de las pacientes con patología de mama no solo se centra en los tratamientos médicos, sino también en contribuir a que restablezcan su vida y vuelvan a ser las mismas que antes del diagnóstico, sintiéndose mujeres completas, recuperando la confianza en sí mismas sacando partido de estos momentos de compartir aprendizaje, cuidado, cariño, soporte y complicidad.

El Hospital Universitari General de Catalunya ha obtenido en 2016 la acreditación como unidad de excelencia mamaria de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario privado más importante en España y el tercero a nivel europeo. Está presente en 13 comunidades autónomas y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 70 centros de toda España.

En su propósito de ofrecer una atención integral y de excelencia al paciente, los centros de Quirónsalud cuentan con modernas infraestructuras y equipamiento de alto nivel tecnológico, así como con un equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y los resultados de la investigación.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología u oncología, entre otras.