Las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales se llenan de calcetines de colores, un símbolo de la resistencia de estos pequeños luchadores. Pero, ¿de dónde viene la simbología de Socks for life?


Socks for LifeEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una iniciativa de la Fundación Europea para el Cuidado de los Niños Prematuros (EFCNI), creada por familias y de la que forman parte organizaciones de padres de bebés nacidos prematuros en todo el mundo. Pretende difundir temas médicos y sociales alrededor del parto prematuro, y, al mismo tiempo, trabajar conjuntamente con los profesionales dentro y fuera del hospital (enfermeras, médicos, especialistas médicos, psicólogos) para mejorar la atención y la calidad de vida de estos niños.


Cuidados centrados en el desarrollo y en la familia (CCDF). ¿Qué significa y por qué?


En las últimas dos décadas del siglo XX, las mejoras tecnológicas permitieron aumentar mucho la supervivencia de bebés prematuros: nuevos aparatos para apoyar la respiración, fármacos para 'madurar' los órganos, sistemas de monitorización sofisticados, etc. Pero, desde principios del siglo XXI, el avance más destacado en los cuidados neonatales en los países occidentales no ha sido de carácter tecnológico, sino de tipo 'humano'. Las modernas UCI neonatales han introducido los llamados 'Cuidados centrados en el desarrollo y en la familia'. Los padres pasan horas, o días enteros, sin restricción de horarios, junto a sus pequeños, acompañándolos en la difícil trayectoria que supone desarrollarse fuera del útero materno. Hacen método canguro (piel a piel), colaboran con las enfermeras en los cuidados básicos (alimentación, cambios de pañal, masajes...) y participan en la toma de decisiones terapéuticas como un miembro más del equipo asistencial.


Se estimula la alimentación con leche materna y en su defecto con leche de banco, la única que pueden tomar los primeros días los bebés prematuros extremos. Se mantiene un ambiente silencioso y con luz atenuada para respetar el sueño de los pequeños, y se hace todo lo posible para protegerlos del dolor que pueden provocar algunos procedimientos necesarios para su supervivencia. Cuando están dentro de la incubadora, se les coloca dentro de 'nidos' de contención para que estén en posturas similares a las que tendrían dentro del útero materno.


Equipo_UCI


Este nuevo enfoque ha supuesto un aumento muy notable en la calidad de la medicina neonatal, tanto para los bebés como la percibida por sus padres. Los bebés están más protegidos y los padres se sienten más seguros y empoderados.


Y, por otra parte, ya son muchos los estudios científicos que demuestran que este nuevo enfoque tiene un impacto positivo en la supervivencia, en la calidad de vida y en el neurodesarrollo de los niños que han sido prematuros.


La Unidad de Neonatos del Hospital Universitario Dexeus fue una de las pioneras en la introducción del método canguro por iniciativa de las enfermeras, a principios de los años 90. Actualmente, esta Unidad sigue los principios de las CCDF y busca la mejora continua en su aplicación. En este camino hacia la excelencia, estamos acompañadas por iniciativas externas de diferentes tipos para con las que queremos manifestar un gran agradecimiento y compartir con las familias de los bebés:


-Dits PetitsEste enlace se abrirá en una ventana nueva: un grupo de fotógrafas voluntarias que vienen cada viernes a hacer fotos de los bebés prematuros para regalarlas a los padres.


-Pulpitos solidarios: un grupo de tejedoras también voluntarias distribuidas a lo largo del país, que elaboran unos pulpitos de ganchillo para acompañar a los pequeños cuando los padres no están.


Las fotos y los pulpitos, además, ayudan a los padres a ver a sus bebés con un enfoque diferente, menos dramático.


-Banco de leche maternaEste enlace se abrirá en una ventana nueva: con todas sus donantes, que contribuyen de manera directa e impactante a mejorar la supervivencia de los prematuros extremos.


Este artículo está firmado por la Dra. Roser Porta, Jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Dexeus.

Etiquetas: prematuros | UCI Neonatal | Socks for life