Juan Ortín. Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y CIBERES.

Los virus de la gripe pertenecen a la familia Orthomyxoviridae y son causantes de infecciones respiratorias en humanos que aparecen en forma de epidemias anuales y pandemias ocasionales.

Su genoma posee 8 segmentos de RNA de cadena sencilla y polaridad negativa, cada uno unido al complejo de la polimerasa y protegido por moléculas de nucleoproteína, formando las ribonucleoproteínas (RNPs). En esta ponencia se presentará un resúmen de los estudios estructurales sobre las RNPs y sobre los mecanismos de replicación y transcripción virales. Usando sistemas de transcripción/replicación in vivo muy eficientes y mutantes deficientes en replicación o en transcripción se ha determinado el papel de la polimerasa de la RNP paterna y las polimerasa nuevamente sintetizadas durante la replicación y la transcripción. Estos resultados son compatibles con un nuevo modelo de replicación para el virus de la gripe, en el que una RNP paterna puede ser replicada en trans por una polimerasa soluble y una polimerasa distinta de la enzima replicativa puede ser reclutada para formar las vRNPs virales. Por el contrario, la transcripción de las RNPs puede ocurrir en cis y la polimerasa residente es responsable tanto de la síntesis del mRNA como de la poliadenilación.

Por otra parte, se presentará una visión general sobre la historia natural de los virus gripales, su ecología y los mecanismos que permiten la aparición de virus pandémicos en la población humana. En concreto, se discutirá el proceso de generación de los nuevos virus pandémicos H1N1 que están produciendo la primera pandemia gripal del siglo XXI y las características genéticas de estos virus en lo que concierne a factores de patogenicidad.

Juan Ortín Montón

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1971. En la actualidad es Jefe de Grupo en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

Tiene más de 30 años de experiencia en Virología, primero con bacteriófagos y luego con virus animales. Desde 1980 ha trabajado sobre el virus de la gripe, estudiando los mecanismos de replicación del RNA viral.

Es miembro de diversas sociedades científicas y ha sido Editor de J. General Virology, Delegado Científico Español en la Conferencia Europea de Biología Molecular y en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, Miembro del Life Sciences Panel del Comité CODEST y Miembro del Life Sciences Panel del Programa TMR de la Comunidad Europea. Ha participado en la evaluación de proyectos de los Planes Nacionales y Regionales, del Instituto de Salud Carlos III, de la EU, de la Wellcome Foundation, del MRC y del Inserm.

Juan Ortín ha dirigido numerosas proyectos de investigación y tesis doctorales y es autor de más de 100 publicaciones científicas originales, además de diversas revisiones y contribuciones a libros.

imagen1
Fuente: