urologia_vasectomiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa vasectomía es la técnica quirúrgica de la especialidad de urología más extendida en España, ya que supera los 70.000 pacientes anuales. No obstante, y pese a ser la opción anticonceptiva masculina permanente más empleada en el país, sigue existiendo un importante desconocimiento sobre esta sencilla cirugía. El doctor José Ángel Gómez, jefe del servicio de urología de Hospital Quirón Málaga, aclara que "se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se usa como método anticonceptivo definitivo. Bajo anestesia local, se produce una pequeña incisión en la bolsa escrotal y se ligan los conductos deferentes o seminales, que son los que comunican los testículos con el conducto eyaculador". Tras la cirugía, que se prolonga aproximadamente entre 20 y 30 minutos, el paciente vuelve a su domicilio y los puntos caen solos en dos o tres semanas.

No afecta a la actividad sexual

Es en los testículos donde se producen los espermatozoides, no el semen, por lo que tras la cirugía se continúa expulsando semen con normalidad, con erecciones y orgasmos totalmente normales. Esta es una de las grandes preocupaciones de los pacientes, pero es un planteamiento muy lejos de la realidad. Según el doctor José Ángel Gómez, "es un temor común en los varones preguntar si esta intervención afecta a la actividad sexual pero, en contraposición, he de decir que no hay cambios perceptibles tras la vasectomía, no afecta a la testosterona, no disminuye el deseo sexual, ni la capacidad de erección ni el orgasmo. En todo caso es probable que el paciente experimente una mejora, ya que podrá disfrutar de una sexualidad más espontánea y relajada al no tener que preocuparse por un embarazo no deseado."

Tiempo de recuperación
Es recomendable no realizar ninguna actividad intensa durante la primera semana después de la operación. El paciente podrá regresar al trabajo tras unos días de reposo, de dos a cinco días. Las relaciones sexuales podrán retomarse en cuanto el paciente se sienta recuperado, aunque "se recomienda que siga empleando algún método anticonceptivo adicional hasta que no se haya comprobado que la vasectomía haya sido exitosa mediante el espermiograma de control. La eliminación de los espermatozoides residuales que están en las vesículas seminales suele producirse a los tres o cuatro meses desde la vasectomía", añade el urólogo de Quirón Málaga.

Reversibilidad
Los pacientes se suelen someter a una vasectomía con el ánimo de que sea permanente, aunque puede ser reversible. El procedimiento quirúrgico para recuperar la fertilidad se conoce como vasovasostomía, o repermeabilización microquirúrgica de los conductos deferentes, y consiste en unir dos conductos separados, en este caso los deferentes, a través de visión microscópica.