El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha la exposición Arte desde dentro: objetos cotidianos, que muestra el interior de objetos a traves de imágenes tomadas con una tomografía computarizada de alta resolución.

El dispositivo, que recientemente se ha instalado en este centro hospitalario, es el primero en España que adquiere imágenes de alta definición de forma ultrarrápida y reduciendo la radiación que recibe el paciente hasta en un 82%1. La tomografía computarizada es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener imágenes de secciones anatómicas. Todas estas secciones se pueden reconstruir a través de un algoritmo matemático, lo que permte la obtención de instantáneas tridimensionales. El nuevo equipo es capaz de adquirir miles de imágenes con un grosor submilimétrico (0,62 milímetros) para conseguir una reconstrucción de alta calidad.

En la exposición se exhiben recomposiciones tridimensionales de alimentos -mejillones, bogavante, buey de mar, pollo o pez gallo-, en los que se aprecia con gran detalle cómo son por dentro. Para la muestra también se ha escaneado tecnología, como un ordenador portátil y una cámara de fotos, de la que se aprecia su complejo interior.

El nuevo escáner, producido por la empresa GE Healthcare, con el que han sido tomadas las imágenes que conforman la muestra, representa un salto cualitativo respecto a los equipos actuales. "Es capaz de tomar imágenes a una velocidad muy alta, lo que permite estudiar el corazón en una fracción de latido", explica el doctor Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Aquí se muestran algunos ejemplos:

mejillones-tac gallo-tac bogavante-tac centollo-tac camara-tac