dolores_herreroSegún la Organización Nacional del Turismo, en el año 2014 se movieron más de 1.100 millones de turistas en todo el mundo. Muchos de ellos se desplazan a zonas tropicales. Antes de acudir a destinos de riesgo es recomendable acudir a una consulta especializada en el viajero para que le aconsejen de las medidas que hay que seguir antes, durante y después del viaje para reducir el riesgo de enfermar. Entre estas medidas está la vacunación adecuada dependiendo del destino, la profilaxis preventiva de enfermedades. En este tipo de consultas se valora de forma personalizada el riesgo de exposición a las patologías más frecuentes o específicas de la zona de destino y el tiempo de viaje y se ofrece vacunación, consejos y medicación preventiva para evitar enfermar.

"Las patologías más comunes en los viajes exóticos son la diarrea del viajero, las alteraciones cutáneas, las infecciones por parásitos o larvas, las erupciones por picaduras de insectos, la malaria y el dengue", explica la doctora Dolores Herrero, responsable de la Consulta del Viajero de Hospital Universitario Quirón Madrid. "En la consulta hacemos un consejo personalizado para cada paciente dependiendo de la zona del mundo a la que se vaya a desplazar y del tipo y de la duración de viaje. No es lo mismo un viaje a Sudamérica o al sudeste asiático; los consejos tampoco son iguales si se va a ir a un hotel en una zona urbana que a un safari. Las enfermedades de riesgo en una zona u otra son diferentes, también la actividad que se va a realizar indica un tipo de prevención u otra.

En la consulta se comprueba que el calendario vacunal del viajero esté al día y, según el destino, la inmunización necesaria: vacuna de la fiebre tifoidea y de la hepatitis A, en caso de lugares en donde la depuración de aguas o la conservación de alimentos no sea del todo adecuada; la vacuna de la rabia, si se va a estar en contacto con animales; de la encefalitis japonesa, si se viaja al sudeste asiático…

"La prevención de la malaria es otro de los campos más importantes de la consulta. Es importante que el viajero sepa cómo protegerse de la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Además, para evitar la malaria existen diferentes tipos de medicación profiláctica que se pueden recomendar dependiendo del lugar y de las circunstancias del viaje".

En la consulta también se aconseja el botiquín que debe llevar el viajero: qué medicación debe llevar, cómo conservarla, informes médicos para portar la medicación en el equipaje de mano en los vuelos comerciales; incluso se aconseja llevar jeringuillas propias según los destinos si requiere medicación inyectable.

El viajero debe estar pendiente si desarrolla fiebre a la vuelta de su estancia en el extranjero: "Puede ser síntoma de enfermedades graves como la malaria, que puede ser mortal si no se trata adecuadamente. La fiebre a la vuelta de un viaje exótico es una urgencia médica".

Recomendaciones antes, durante y después del viaje a un destino exótico:

Antes:

  • Realizar la profilaxis de la malaria tomando los fármacos necesarios cuando estén indicados por el médico en la Consulta del Viajero.
  • Informarse de las vacunas que se requieren en el país de destino y recibirlas en los periodos de tiempo necesarios.
  • Contratar seguro médico.


Durante:

  • Usar repelentes antimosquito con una concentración superior al 30% de N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET)
  • Usar mosquiteras para dormir y llevar ropa adecuada
  • Evitar comer en lugares de poca confianza y tener precaución con los alimentos que se ingieren.
  • Beber bebidas embotelladas, evitar el consumo de hielos.
  • Evitar el contacto con el agua de ríos y lagos.
  • Lavarse las manos antes de las comidas.


Después:

  • Seguir tomando la medicación de profilaxis antimalárica siguiendo las indicaciones del médico
  • Acudir a consulta si han existido complicaciones de salud durante el viaje, especialmente si se tiene fiebre.
  • En las consultas médicas que se realicen, comunicar que se ha viajado a un destino exótico para que se puedan interpretar los síntomas correctamente.