El jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el doctor Vicente Martínez de la Vega, presentó ayer el libro 'Viaje al interior de las momias' en el Auditorio del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En el proyecto ha trabajado un equipo compuesto por médicos radiólogos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, así como arqueólogos y egiptólogos y ha permitido someter a cuatro momias del MAN, tres egipcias y una guanche, a un estudio pionero con TAC para obtener información sobre los diferentes sistemas de momificación utilizados y conocer los distintos tipos de vendajes externos que se empleaban entonces y también rasgos de la alimentación y la salud de cada una de ellas.

El auditorio del Museo Arqueológico Nacional se llenó para la presentación del libro, que detalla paso a paso cómo se realizó el escaneo y la investigación posterior. Además, ofrece imágenes de los hallazgos encontrados y explica las características de la momificación egipcia y de la cultura guanche.

Las cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (tres egipcias y una guanche) fueron sometidas hace dos años a una tomografía computarizada de alta resolución en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Tras realizar las pruebas, comenzó un ingente trabajo de reconstrucción de las imágenes, reconstrucción tridimensional e investigación llevado a cabo por arqueólogos y egiptólogos del MAN y radiólogos. Este estudio es el más importante realizado hasta la fecha sobre las momias del MAN con técnicas no invasivas que ha mostrado el interior de las piezas arqueológicas sin necesidad de tocarlas.

presentacion_libro_momias1presentacion_libro_momias1