de pantalla 2016-11-04 a las 10.31.25

En el programa, al que asistieron pacientes y profesionales del ámbito de la reproducción asistida, la especialista en psicología ofreció su punto de vista sobre la búsqueda de un embarazo deseado y también sobre lo que ocurre tras el embarazo.

Según Vicenta Giménez Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes interesante que los niños sepan cómo han sido concebidos. "Es más que interesante, es lo que debería ser", afirma. De esa manera "se está demostrando que está orgullosa del hijo, que tiene derecho a saber de dónde viene y no se le está escondiendo – relata la psicóloga-. No es nada de lo que haya que avergonzarse, todo lo contrario".

El papel de psicólogo en la Reproducción Asistida es muy importante para afrontar el proceso por el que están pasando los pacientes. Algunos necesitan apoyo para hacer frente a la idea de no poder tener hijos de forma habitual, pero también pueden necesitarlo durante la búsqueda del hijo deseado. Existen periodos de miedo al tratamiento, desconcierto o estrés que pueden necesitar de ayuda profesional. Por eso, es muy importante que una Unidad de Reproducción Asistida cuente con personal cualificado para ayudar a las futuros padres.

Otro de los aspectos que destaca la especialista está ligado a los grandes avances en Reproducción Asistida como es la vitrificación de óvulos, un proceso de crioconservación muy útil para preservar la fertilidad en pacientes oncológicos. Gracias a ello es posible que las mujeres que han sufrido algún tipo de cáncer puedan ser madres, algo que según la especialista es muy positivo para el proceso de curación del paciente, "que te plantees vitrificar los óvulos ya te está dando una esperanza de vida, te enfrenta a la quimioterapia de una forma totalmente diferente", finaliza la especialista.

Para ver la intervención completa de Vicenta Giménez y conocer el papel de la psicología en todo el proceso, pincha AQUÍEste enlace se abrirá en una ventana nueva