Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Visita de oncólogos radioterápicos y físicos médicos de Andalucía al Hospital La Luz para formación en cáncer de pulmón

Organizado por la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) para conocer las diferentes fases del tratamiento radioterápico de pacientes de cáncer de pulmón

Equipo O.R. SACImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEquipo O.R. SAC

Este jueves, oncólogos radioterápicos y físicos médicos de diferentes hospitales de Andalucía, organizado por la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC), han visitado el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Luz de Madrid para conocer todos los aspectos relacionados con el manejo del paciente con cáncer de pulmón no microcítico con estadio localizado y localmente avanzado desde la visión de la oncología radioterápica.

Desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo mes de mayo se están llevando a cabo estas visitas, guiadas por Elisa Lavado, jefa de servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital La Luz y por el doctor Luis Leonardo Guerrero del servicio de Oncología Radioterápica del mismo centro hospitalario.

En estas rotaciones se han formado en las últimas técnicas en el tratamiento de cáncer de pulmón, también han participado en el comité de tumores de pulmón para observar cómo es el manejo multidisciplinar de este tumor. En la rotación han observado cómo se realizan las planificaciones de tratamientos con PET-TAC realizado por Medicina Nuclear; la administración simultánea de radioterapia y quimioterapia junto con Oncología Médica; las biopsias de ganglios del mediastino junto con Neumología o cómo se analiza con los servicios quirúrgicos las posibilidades de resecado de tumores pulmonares.

Se han visto casos clínicos para profundizar en cómo se realizan distintas técnicas como el VMAT (Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada), el manejo con SBRT de tumores oligometastásicos o bien de tumores en estadios iniciales que no son candidatos a la cirugía.

Según el doctor Felipe Couñago, jefe asociado del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y adjunto del Hospital La Luz, también se han formado en las indicaciones a nuevos tratamientos, como la radioterapia de sesión única en cáncer de pulmón.

La jefe de los servicios de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital La luz, la doctora Elia del Cerro, añade que también nuestros colegas han recibido formación en TAC 4D y control respiratorio con Gating, tecnología de última generación disponible en el Hospital La Luz con la que protegemos aún más los órganos sanos circundantes al permitir localizar y administrar la dosis con mayor precisión al tumor, teniendo menor toxicidad y mejor calidad de vida.

La Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) es una asociación científica compuesta por profesionales médicos dedicados en sus diferentes aspectos a la asistencia multidisciplinar del paciente oncológico, fundamentalmente Oncólogos (Médicos y Radioterápicos) pero también cirujanos, paliativistas, patólogos, investigadores básicos, entre otros. Su objetivo es fomentar el estudio en todas sus facetas (prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación) de las enfermedades neoplásicas en beneficio de los pacientes y de los profesionales que los atienden.