Hospital Quirón Zaragoza ha puesto en marcha la primera unidad de cuidado integral del paciente oncológico de Aragón, una iniciativa liderada por la doctora Sonia Polo, especialista en oncología radioterápica, y los oncólogos Elena Aguirre y Alberto Sáenz Cusí.

El objetivo es ofrecer un servicio completo de modo que los pacientes tengan todas sus necesidades cubiertas en la unidad: desde el tratamiento de la enfermedad hasta el de los efectos secundarios, como la caída del pelo, la deshidratación, el linfedema o la osteoporosis, entre otros. Quirón ha incorporado un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia y prestigio en dermatología, peluquería, estética, ortopedia, nutrición, psicología o ginecología.

Los tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia producen, en general, complicaciones en la piel, las uñas y las mucosas, la pérdida del cabello y una desmejora del aspecto físico.

"La finalidad del proyecto es informar a los pacientes sobre los componentes que deben tener los productos que adquieran, de modo que palíen los efectos del tratamiento y obtengan los mejores resultados", explica la doctora Polo.

Por su parte, la doctora Elena Aguirre apunta que el cáncer tiene cada día una incidencia mayor y, sin embargo, señala, las posibilidades de curación son muy superiores a las de hace unos años. Este hecho, junto con los avances médicos, hace que se estén presentando unas necesidades que no existían y un cambio en la mentalidad del paciente.

Aunque la prioridad es curarse, verse bien es muy importante e influye mucho en su estado de ánimo, concluye la doctora Aguirre.