tabuenca_artroscopiaLa Asoaciación Española de Artroscopia ha reconocido a Hospital Universitario Quirón Madrid como centro de formación en cirugía artroscópica. La artroscopia es una técnica quirúrgica que permite diagnosticar y tratar lesiones en el interior de las articulaciones sin tener que realizar cirugía abierta. Esta técnica utiliza pequeñas incisiones por donde se introduce un sistema óptico y el instrumental. Las técnicas mínimamente invasivas como la artroscopia "han permitido que el postoperatorio de los pacientes sea más corto y menos doloroso, además de ahorrar costes sanitarios", explica el doctor José Tabuenca, jefe del servicio de Traumatología de Hospital Universitario Quirón Madrid. "La artroscopia disminuye el riesgo de infecciones de la herida quirúrgica, lo que reduce el número de artritis sépticas; sin embargo, es una técnica compleja que requiere un aprendizaje y una formación continuada".


El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Quirón Madrid realiza más de 600 artroscopias al año por cirujanos de amplia experiencia. "Realizamos artroscopias de hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo, así como tecnoscópias (artroscopias de los tendones). Para nosotros ser un centro de formación permite dar a conocer la forma de trabajar de nuestro servicio, así como intercambiar conocimientos con especialistas de nuestro país y del extranjero", detalla el doctor José Tabuenca.


La Asociación Española de Artroscopia tiene como uno de sus fines promover la formación en esta técnica. La acreditación como centro de formación nos permitirá recibir médicos residentes que se quieran iniciar en esta técnica y a especialistas que quieran formarse en las técnicas avanzadas que realizamos en el hospital. "De manera regular acuden residentes y especialistas a nuestro servicio para formarse y compartir experiencias en el campo de las artroscopias y las tecnoscopias".