Si a la excelencia de los equipos médicos de oncología del grupo y la incorporación de última tecnología en sus hospitales, se suma la apuesta decida de Quirónsalud por potenciar la investigación clínica de calidad, obtenemos la respuesta que ofrece el grupo para avanzar en el conocimiento y la lucha contra el cáncer.

QSMadrid

Durante el pasado año 2016 se desarrollaron en el grupo más de 290 estudios en cáncer, lo que supone un aumento del 60% frente a los llevados a cabo en 2015. La investigación clínica en oncología es una de las prioridades de Quirónsalud, no sólo para el desarrollo del conocimiento de la enfermedad y tratamientos, sino con el objeto de intentar ofrecer nuevas alternativas terapéuticas a los pacientes oncológicos, especialmente en aquellos tipos de tumores considerados más agresivos o donde la tasa de respuesta a los tratamientos tradicionales es especialmente baja.

HUDexeus

Quirónsalud ha apostado por la apertura de unidades de Fase I en sus principales hospitales de referencia para dar acceso a los pacientes a los tratamientos más innovadores, siendo la fase I la más temprana de desarrollo clínico de los fármacos de última generación. A las existentes en años anteriores, en 2016, se ha puesto en marcha una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I en el Hospital Universitario Quironsalud Madrid.

FJD

Durante el año 2016 se desarrollaron en nuestros hospitales 31 ensayos clínicos en Fase I que se llevaron a cabo principalmente en la Fundación Jimenez DiazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Hospital Universitario Quironsalud Madrid y Hospital Universitario Dexeus. El resto de los estudios de investigación en cáncer corresponden a: 62 ensayos en Fase II, 79 ensayos en Fase III y 80 estudios observacionales y epidemiológicos.

Las distintas fases en las que se clasifican los ensayos clínicos hacen referencia a su carácter innovador, siendo las fases I y II, las fases más precoces y en las que el carácter innovador de los tratamientos a los que hacen referencia es más acentuado.


El primer Centro de Protones de España

Con una inversión en torno a 40 millones de euros, Quirónsalud construirá el primer centro de protonterapia de España, que empezará a tratar a los primeros pacientes a comienzos de 2019. La radioterapia de protones es, en la actualidad, el tratamiento de elección en muchos tipos de cáncer debido a su eficacia igual o superior a la radioterapia convencional y sus menores efectos secundarios, eliminados en gran medida. Entre los beneficios de la protonterapia destacan la mínima, incluso nula, radiación en los alrededores del tumor; una menor dosis total de radiación por tratamiento; ausencia de tumores secundarios a la radiación y mejora de la calidad de vida del paciente.

Además de ofrecer atención de excelencia a pacientes con cáncer, el centro será un espacio de innovación e investigación que contribuirá con sus proyectos a la mejora de los resultados de los tratamientos del cáncer y de la calidad de vida de los pacientes.


Tecnología de última generación en busca del diagnóstico precoz

Durante el pasado año, en Quirónsalud se incorporaron 8 nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis de última generación para mejorar la detección precoz del cáncer de mama en estadios de inicio, que se sumaron a los 9 ya existentes.

Así mismo para dar respuesta al aumento de actividad para detección precoz del cáncer del colón, se reformaron y ampliaron las áreas de endoscopia de los hospitales La Luz y Dexeus.

La renovación integral del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Quironsalud Madrid, incluye la adquisición de un PET-TAC de 64 cortes (el de mayores prestaciones del mercado) y de un nuevo SPECT_CT, tecnología de vanguardia que sustituye a las gammacámaras que Quironsalud va a generalizar a todos sus centros que disponen de esta tecnología y se ha inaugurado un nuevo servicio de anatomía patológica en la Fundación Jiménez Díaz dotado de imagen digital.