Hear TinnitusImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Sevilla - los doctores Francisco Esteban y Miguel Ángel López- y a Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla - los doctores Antonio Abrante y David Castro- ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles y tabletas dirigida a personas con problemas de audición y acúfenos (ruidos en los oídos).

'La aplicación Oír&Acúfeno (Hear&Tinnitus, en inglés)', explica el doctor Abrante, 'tiene dos utilidades fundamentales: por un lado, calcular la audición y ser empleada como audífono, y por otro, medir los acúfenos y aplicar sonidos para su mejoría'.

'Los ruidos en los oídos afectan actualmente a un 20% de la población, y son insoportables para la décima parte de las personas que los sufren', apunta el profesor Esteban, catedrático de otorrinolaringología. Este síntoma, que el paciente sitúa en el oído o en su cabeza, puede darse en todas las edades y sexos, y suele resultar muy molesto, ya que altera la vida diaria y el sueño.

El doctor López-González, por su parte, indica que el acúfeno afecta a jóvenes que hacen un gran esfuerzo en sus estudios y que están inmersos en una dura competencia, sometidos a estrés psicosocial, y a personas de edad, con ruidos relacionados con el envejecimiento auditivo;

La terapia sonora empleada en esta app es el único tratamiento para los acúfenos. Además, es la única que tiene la posibilidad de generar 38 sonidos terapéuticos diferentes, y tiene una doble función de mejoría de la audición y de tratamiento de los acúfenos, aclaran los autores. Cada usuario buscará el sonido que mejor enmascare su ruido, hasta que este le sea totalmente inaudible.

'Oír&Acúfeno dispone de una opción pionera por la cual el paciente puede conocer su mejoría y comparar sus resultados anónimamente con otros usuarios de la aplicación', explica el doctor Castro.

La aplicación, disponible en inglés y en español, aunque ya se está trabajando en la traducción a japonés y chino, también va dirigida a profesionales sanitarios -médicos, enfermeros, audiólogos y audioprotesistas- que deseen tratar a sus pacientes de forma personalizada.Hasta el momento se han producido más de 6.000 descargas; el 32% proceden de Europa, el 28%, de Estados Unidos y Canadá, y el 25%, de Asia y Oceanía.

Aunque por ahora solo se puede disponer en dispositivos iOS -iPhone, iPad y iPod Touch´, en breve lo estará para Android. La versión básica es completamente gratuita, mientras que la versión PRO es de pago. Una parte de lo que se ingresa se destina a investigación.

Avales científicos de los creadores

La aplicación ha sido desarrollada por un equipo de otorrinolaringólogos de dilatada experiencia y reconocido prestigio y desarrolladores de aplicaciones móviles que conforman ENT-CARE Spain.

Para más información contactar con: ENT CARE Spain

www.oir-acufeno.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

www.hear-tinnitus.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

info@hear-tinnitus.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva