praxis_2015El Encuentro Bilbao Praxis 'El cáncer, algo más que una enfermedad' tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo en la capital vizcaína. El congreso ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el alcalde de Bilbao,Ibon Areso, y el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, el doctor Juan Goiria.

Una de las áreas temáticas destacadas en este evento será el abordaje sobre elcáncer de pulmón, en la que el doctor Guillermo López Vivanco, jefe de servicio de oncología médica de Hospital Quirón Bizkaia y del Hospital de Cruces, tendrá un papel destacado como moderador de la mesa redonda Retos futuros en la individualización del tratamiento médico del cáncer de pulmón no-microcítico. En ella "hablaremos sobre la cirugía guiada por videoscopia y el tratamiento de lesiones con radiocirugía". Para el jefe de servicio se trata de una "oportunidad única para escuchar a profesionales destacados como el doctor Rafael Rosell, jefe de servicio de oncología médica del Hospital Universitario Quirón Dexeus, que hará una ponencia sobre las innovaciones en el campo del tratamiento del cáncer de pulmón".

El consejo genético será otra de las materias que tratarán en este congreso. La sesión tendrá lugar en Quirón Bizkaia y según el doctor López-Vivanco es especialmente relevante porque estas unidades "nos ayudarn a prevenir y diagnosticar precozmente aquellos canceres –más del 15% del total- cuyo origen tiene un trasfondo genético heredado o heredable". Será el doctor Sergio Carrera, jefe de la unidad de consejo genético en Quirón Bizkaia, quien realice la ponencia Cánceres heredados: hasta dónde podemos prevenirlos.

El evento incluye a todos los expertos sanitarios que hacen frente a esta patología. Entre ellos se encuentra la enfermería, que "supone un pilar básico para conformar un equipo multidisciplinar que aborde el cáncer de manera completa y esté siempre pendiente del paciente", apunta el doctor López-Vivanco. Una de las sesiones presentadas por el personal de enfermería de Quirón Bizkaia será Nuevos tratamientos: nuevas toxicidades. Manejo en las consultas de enfermería y se celebrará en el auditorio del hospital.

Radioterapia intraoperatoria, irradiación parcial de la mama y tratamientos hipofraccionados es el título de la ponencia que presentará el doctor Francisco Casquero, jefe de servicio de oncología radioterápica de Quirón Bizkaia. El doctor Casquero es referencia en el campo de la aplicación de radioterapia por intensidad modulada (IMRT),una técnica que permite una mejor conformación de la dosis de radioterapia a administrar al paciente, logrando una mejor cobertura del tumor y una mayor protección de los órganos que pueden estar eventualmente en riesgo. Para el especialista esto 'se traduce en aumentos de la supervivencia y la posibilidad de disminuir la incidencia de efectos secundarios a largo plazo, con la mejora en la calidad de vida que esto supone'.

Hospital Quirón Bizkaia forma parte del comité organizador junto a entidades como el Ayuntamiento de Bilbao, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la Asociación Española Contra el Cáncer y elGobierno Vasco, entre otras. Los pacientes dispondrán de un programa específico abierto al público con charlas y actividades, "que pretenden complementar el área médica para que la sociedad pueda aprender y adquirir conciencia sobre esta patología", puntualiza el doctor López-Vivanco.

Hospital Quirón Bizkaia se sitúa a la cabeza en oncología, facilitando a la población vasca los tratamientos más avanzados contra el cáncer. Cuenta con un área exclusiva para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, con más de 1.000 metros cuadrados, y el acelerador lineal más avanzado de Bizkaia, que posee un sistema de imagen guiada para la aplicación de radioterapia de alta precisión.

  • Consulte toda la información sobre el encuentro Bilbao Praxis.
  • Más información sobre la Unidad de Oncología de Hospital Quirón Bizkaia.
  • Para aquellas ponencias que se celebren en Hospital Quirón Bizkaia la organización ha habilitado un autobús con salida desde la Alhóndiga.