Presentación holosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHospital Quirón A Coruña ha puesto en marcha una habitación inteligente gracias al proyecto denominado HOLOS, una iniciativa financiada parcialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mediante el programa FEDER-INNTERCONECTA Galicia de 2013.

Gracias a este proyecto, que ha sido dirigido por la Unidad de Ingeniería Biomédica del departamento de I+D+i y docencia de Grupo Hospitalario Quirón, y en el que han participado varias empresas de tecnología gallegas como son Sivsa, Gradiant e Ictel, es posible sensorizar y monitorizar las constantes vitales del paciente de forma remota, generando alarmas clínicas inteligentes ante situaciones de riesgo, que permiten al personal sanitario tomar decisiones de forma más rápida al contar con información del estado del paciente: frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, agitación durante el sueño, posibles caídas, temperatura y humedad de la habitación. Todos estos sistemas facilitan información sobre el nivel de dolor y de descanso durante el sueño.

En la presentación del proyecto Holos: una habitación inteligente, celebrada hoy el hospital Quirón A Coruña, han intervenido D. Pedro Rico, director territorial País Vasco-Galicia del Grupo Hospitalario Quirón-IDC Salud; D. Diego García Trigo, director de Sanidad de Sivsa, y D. Benigno Rosón Calvo que es el Subdirector General de Sistemas e Tecnoloxía da información de la Consellería de Sanidade de la Xunta de GaliciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

D. Pedro Rico ha explicado en el acto de presentación que, 'la puesta en marcha del proyecto Holos supone un compromiso por parte del grupo hospitalario en invertir en investigación y desarrollo, así como en mejorar la calidad asistencial del paciente. Esto supone una muestra más de la voluntad del hospital por innovar siempre al servicio y en beneficio del paciente'.


Desde Sivsa, D. Diego García ha destacado que 'uno de sus objetivos es poner las últimas tecnologías al servicio del paciente para conseguir una mejora en la calidad de vida, de una manera sencilla y práctica, contribuyendo asimismo a la eficiencia del sistema sanitario'.

La tecnología integrada en este proyecto permite el envío de la información registrada en la habitación del paciente a un terminal ubicado en el control de enfermería de la planta, que, mediante un sistema inteligente de alarmas, es capaz de analizarla y de avisar sobre la necesidad de atención inmediata, estableciendo distintos niveles, en función del riesgo. De este modo, el personal puede prever qué material o fármacos necesita cuando acude a la habitación.


La monitorización a distancia mediante sensores aporta al paciente mayor confort y libertad de movimientos durante su ingreso, y al personal clínico mucha más información que la que se obtiene con la monitorización convencional, ya que permite la monitorización continua de constantes que, de otro modo, sólo pueden obtenerse de forma puntual, como la frecuencia cardiaca y/o respiratoria. La monitorización remota, además, minimiza los riesgos en el caso de pacientes infecciosos, en aislamiento o inmunodeprimidos.


El motor de alarmas es personalizable, de forma que por defecto tiene unos valores estándar ante los cuales se emitirá una alarma, pero se puede adaptar para cada paciente, ya que, por ejemplo, una frecuencia cardiaca elevada no es igual para un paciente con un tipo de vida sedentaria que para un deportista de élite.


Sensores que se han implantado:

  • Sensor de frecuencia respiratoria y cardiaca: es un sensor a distancia colocado en el techo, sobre el paciente, capaz de medir la frecuencia cardiaca y respiratoria del mismo. Mide el número de pulsaciones y respiraciones por minuto (r.p.m). La tecnología que utiliza es totalmente novedosa. Esta tecnología se denomina Ultra WideBand (UWB) y hasta ahora solo se ha utilizado en el ámbito militar.
  • Sensor de profundidad: mediante tecnología de imagen infrarroja, detecta la presencia o no en la cama del paciente. De gran utilidad en aquellas patologías en las que se requiere reposo absoluto, pero también en las que se prescribe reposo relativo; es decir, que el paciente puede levantarse breves periodos de tiempo (ir al aseo...) pero que debe permanecer la mayor parte del tiempo descansando. En este último caso se dará aviso cuando el paciente esté más tiempo del deseado fuera de la cama, y, en el primer caso, en el momento en que no se detecte presencia del mismo en la cama.
  • Sensor inercial: Mide la agitación durante el sueño del paciente, la deambulación por la habitación y las caídas que pueda experimentar.
  • Sensores ambientales: Miden temperatura en la habitación y humedad relativa del aire, variables que pueden afectar en cierto tipo de patologías.

habitacion-inteligente-infografiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Para ampliar la información de la imagen  Documento PDF Holo (533.7 KB)