2015_jornadas_medicos_baloncestoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDesde hoy hasta el sábado se celebran en Vitoria las XXVI Jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB). La doctora Teresa Gaztañaga, especialista en medicina del deporte y experta en nutrición de Hospital Quirón Donostia, participará como ponente para abordar en una conferencia la Nutrición general de un jugador de baloncesto.


La profesional de Quirón Donostia explica que "se trata de detallar el procedimiento para hacer una valoración nutricional del jugador de baloncesto profesional y los ajustes en la dieta para garantizar un buen estado de salud, rendimiento y recuperación de la fatiga". En base al estudio de la composición corporal, la alimentación y el gasto energético, según la actividad física que realiza un jugador, se pautan los ajustes necesarios en la dieta para garantizar un aporte correcto de hidratos de carbono de distinto tipo, proteínas, grasas, vitaminas y minerales para optimizar su rendimiento y recuperación y garantizar un buen estado de salud.


Hospital Quirón Donostia también estará presente en estas jornadas como proveedor médico oficial del Gipuzkoa Basket, cuyo médico del deporte, el doctor Josetxo Aramendi, participará el viernes en una mesa redonda sobre Patología específica en deporte femenino: casos clínicos. Además, el traumatólogo Agustín Álvarez, jefe de los servicios médicos del club y cirujano en Quirón Donostia, presidirá la mesa redonda sobre patología de cadera, tobillo y rodilla en baloncesto femenino.


Unidad de Medicina del Deporte

Hospital Quirón Donostia dispone en su cartera asistencial de un completo servicio para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico de los deportistas profesionales y aficionados. Incluye de manera integral todos los procedimientos para el estudio personalizado y diagnóstico de lesiones: prueba de esfuerzo, valoración antropométrica, electrocardiograma, diagnóstico por imagen, laboratorio de análisis clínicos, etc. Y cuenta con todas las opciones terapéuticas para el control, optimización y recuperación de lesiones; seguimiento médico y nutricional, traumatología deportiva, fisioterapia, tratamiento con factores de crecimiento y electrolísis percutánea intratisular (EPI).


Estas jornadas de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto reúnen a las figuras más destacadas de esta especialidad provenientes de clubs como el Barça, Joventut de Badalona, Valencia, Estudiantes, Baskonia o Bilbao Basket, así como de la selección nacional y del Consejo Superior de Deportes.