rcp_neonatal_quiron_malagaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHospital Quirón Málaga ha acogido esta semana el curso "Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Neonatal Completa", organizado por la Sociedad Española de Neonatología (SEN) y dirigido por los doctores Gonzalo y Suzana Zeballos Sarrato, neonatólogos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y por Luciano Rodríguez Díaz, matrona colaboradora de Hospital Quirón Campo de Gibraltar e instructor de reanimación cardiopulmonar neonatal.


Se calcula que un millón de muertes de recién nacidos al año están relacionadas con la asfixia perinatal, según datos de la European Resuscitation Council. Del mismo modo, uno de cada mil recién nacidos queda con secuelas cerebrales por este tipo de problemas, de ahí la importancia de la formación en reanimación cardiopulmonar de todo el personal del área de paritorios: enfermeros, matronas y pediatras.


El doctor Gonzalo Zeballos, neonatólogo del Gregorio Marañón, codirector del curso y vocal de la SEN, expone que "los tres objetivos fundamentales de este curso son conocer los conceptos clave de la RCP del recién nacido, aprender la secuencia de actuación en la reanimación e identificar y saber actuar ante situaciones especiales de RCP neonatal, como asfixia perinatal, aspiración meconial o neumotórax, entre otras, con especial atención a la prematuridad".


Según Luciano Rodríguez, colaborador de la Unidad de Partos y Educación Maternal de Hospital Quirón Campo de Gibraltar y codirector del curso, "se ofrece a los asistentes una formación intensiva con clases teóricas y prácticas sobre las recomendaciones y técnicas más actuales y avanzadas en materia de reanimación del recién nacido, con grupos reducidos para adquirir mayores y mejores conocimientos".


El curso ha sido promovido por Hospital Quirón Málaga, con la colaboración de la empresa Comatronas, para dar una respuesta formativa a la demanda de los profesionales sanitarios de este hospital. Un destacado equipo de profesores de la Sociedad Española de Neonatología es el encargado de instruir a los asistentes, alumnos de Málaga y de otros puntos de la geografía española, como Badajoz y Ceuta.