Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Medicina personalizada contra el cáncer, tema central de la ponencia del doctor López Vivanco en el Encuentro con la Salud de El Correo

doctor_vivancodoctor_vivancoEn Euskadi se diagnostican 11.500 casos nuevos de cáncer al año y es la causa más frecuente de fallecimiento en las edades comprendidas entre los 45 y 74 años de edad. Sin embargo, cada vez existen más técnicas para controlar esta enfermedad, y así lo afirma eldoctor Guillermo López Vivanco, jefe de servicio de oncología médica en Hospital Quirón Bizkaia, quien impartirá una conferencia esta tardebajo el título, "30 años de avances contra el cáncer". El acto se desarrollará a las 19.00h en la sala Bidebarrieta.

Durante la conferencia, el experto hará un recorrido sobre los avances que se han realizado contra el cáncer en los últimos 30 años, entre los que destacan los métodos de diagnóstico, ya que, gracias a la tecnología de la imagen, las endoscopias, Tac, resonancias magnéticas, ecografías TAC o PET-CT, entre otras, es posible conocer con más exactitud las características del tumor

Gracias a estas técnicas se puede diagnosticar la enfermedad tumoral y valorar la respuesta tras la operación: "antes valorábamos los resultados en función de la mejoría clínica del paciente, es decir, viendo si remitía la tos, si empezaba a comer o como se sentía", explica el experto en oncología.

No obstante, los avances no han sido únicamente en el diagnóstico, ya que los nuevos tratamientos se adaptan a cada paciente, lo que se conoce como medicina personalizada o de precisión, y que supone una disminución en los efectos post cirugía y en quimioterapia.

Para poder desarrollar estas nuevas técnicas ha sido imprescindible el descubrimiento de la información que da el genoma. Los genes supresores de tumores son genes que inhiben la supervivencia, la división celular, u otras propiedades de las células cancerosas. Estos son a menudo desactivados por cambios genéticos que favorecen la aparición de transformaciones malignas. Se requieren cambios en muchos genes para que una célula normal se transforme en una célula cancerosa. "Ahora podemos identificar estas señales y actuar mediante fármacos que bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer, al interferir en moléculas específicas que participan en el crecimiento, el avance y la diseminación del cáncer, y no en el resto de las células, como hace la quimioterapia", explica el doctor.

"Al conocer esta alteración de las células la respuesta del pacientes es del 80%, y aunque sigue habiendo efectos secundarios, es mucho menos agresiva que la quimioterapia", asegura López Vivanco. El problema de estas terapias, tal y como recuerda el doctor, "es que este tipo de tratamientos aún están en fase de desarrollo y, además, no todos los pacientes reaccionan de la misma manera ante un mismo fármaco".

Sin embargo, es ya es una realidad en algunos cánceres, como el de colon, el de mama o el de pulmón, por lo que en algunos casos, "podemos ofrecer a cada paciente el tratamiento que necesita para lograr la máxima eficacia y evitar toxicidades".

La importancia de la prevención.

El doctor López Vivanco finalizará la conferencia dando unas recomendaciones para prevenir el cáncer, y en el caso de que se sufra, para detectarlo y empezar a tratarlo lo antes posible:

  • Llevar una vida saludable.
  • Evitar el tabaco.
  • Moderación en bebidas alcohólicas.
  • Llevar una dieta rica en frutas y verduras.
  • Moderación en carne roja y grasas.
  • Acudir al especialista ante cualquier lunar extraño o hemorragias que no cesan.

Y sobre todo, participar en los programas de detección precoz, como el de mama, el de sangre oculta en heces para mayores de 50 años y el colorrectal.