Hospital Universitario Quiron Dexeus La monitorización de los tratamientos de oncología a lo largo de la enfermedad está cada vez más cerca. Labco Quality Diagnostics, red europea líder en servicios y gestión de laboratorios clínicos, y Pangaea, laboratorio de referencia en la investigación y desarrollo de tests aplicados al área oncológica liderado por el doctor Rosell, han firmado un acuerdo mediante el cual trabajarán conjuntamente en el lanzamiento de un test no invasivo que, detectando el material genético del cáncer en sangre del paciente, permitirá al oncólogo monitorizar su respuesta al tratamiento en tiempo real y redirigirlo si fuera necesario.

Según palabras del doctor Luis Izquierdo, director del laboratorio de genética de Labco, "medir la efectividad del tratamiento ayudará al médico a anticiparse y ganar tiempo para redirigir el tratamiento si es preciso, aumentando por consiguiente la esperanza de vida del paciente".

Javier Rivela, consejero delegado de Pangaea Biotech, vaticina que "pronto las técnicas no invasivas se convertirán en una solución en la práctica clínica diaria, y más si tenemos en cuenta que en demasiados casos el especialista no cuenta con la biopsia en tejido y necesita herramientas de monitorización de la enfermedad cuando los pacientes se vuelven resistentes a las terapias actuales". En este sentido, Rivela asegura que alrededor del 25% de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado carecen de una biopsia adecuada para llevar a cabo el análisis genético y, por ello, es tan importante poder analizar el material genético del tumor en sangre.

Este será el primer fruto de la colaboración entre Labco y Pangaea, que a partir de ahora unirán esfuerzos en el área del diagnóstico oncológico. La compañía liderada por el doctor Rosell, prestigioso especialista en cáncer de pulmón, accede mediante esta asociación a la mayor red de laboratorios en Europa y Latinoamérica. Labco, por su parte, suma, al equipo con el que contaba, los profesionales y la experiencia de un grupo reconocido internacionalmente en oncología. La suma de estos dos referentes de diagnóstico y de oncología contribuirá a desarrollar y comercializar nuevas pruebas diagnósticas de alto valor añadido.

Albert Sumarroca, consejero delegado de Labco Iberia, considera este acuerdo como "un paso más en nuestra estrategia de sumar los mejores profesionales en cada campo a la envergadura de nuestra red internacional, algo que beneficia tanto a nuestros partners como a los médicos y, cómo no, a los pacientes". Javier Rivela, por su parte, ha asegurado que "contar con Labco como socio es estratégico para nosotros y esperamos que este acuerdo sea el inicio de una colaboración de larga duración en el campo del diseño y la validación de biomarcadores y nuevas herramientas de diagnóstico y monitorización en el campo de la oncología".