El Grupo Quirónsalud ha formalizado este miércoles la compra de un sistema de terapia de protones a la empresa IBA (Ion Beam Applications S.A., EURONEXT), líder en soluciones de protonterapia, en el marco de su anunciado proyecto de construir el primer centro de terapia de protones de España, que estará en funcionamiento en 2019 y que supondrá la inversión de unos 40 millones de euros.

Esta adquisición constituye el primer paso en el equipamiento de un centro pionero acondicionado con la última tecnología basada en protones para el tratamiento de algunos tipos de cáncer; una tecnología única que en Europa solo está presente en 20 centros ubicados en países como Francia, Alemania o Italia, entre otros, y que responde a la apuesta de Quirónsalud por la innovación y la mejora continua en una de sus principales áreas de excelencia, como es la atención a los pacientes con cáncer.

Gracias a las propiedades físicas de los protones, la protonterapia es, en la actualidad, la técnica radioterápica más avanzada para tratar determinados tipos de cáncer debido a su eficacia igual o superior a la radioterapia convencional y sus menores efectos secundarios, eliminados en gran medida. Entre sus beneficios destacan la mínima –incluso nula- radiación en los alrededores del tumor, una menor dosis total de radiación por tratamiento, ausencia de tumores secundarios a la radiación y mejora de la calidad de vida del paciente. Aplicados en dosis específicas, los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos, consiguiendo una mayor actividad antitumoral y generando un menor daño en el tejido sano, lo que hace de este tipo de terapia especialmente indicada en pacientes pediátricos.

Calidad asistencial, investigación e innovación

"La apuesta de Quirónsalud por la protonterapia es fruto de nuestra preocupación por la calidad y la seguridad en la atención a nuestros pacientes y un ejemplo de nuestra continua innovación en los tratamientos y técnicas utilizados para mejorar la calidad de vida de las personas", destacó la Dra. Leticia Moral, directora general de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud. "Este nuevo equipamiento nos permitirá desarrollar en un nuevo campo nuestra labor de investigación y desarrollo, asegurando además que contaremos con los profesionales más destacados".

El sistema de terapia de protones adquirida por Quirónsalud, denominada Proteous One, es un sistema único y compacto de tratamiento que, a diferencia de otros sistemas de terapia de protones, reúne en una sola sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento de la PTR en un centro oncológico. Este equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar, y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes. Además, la máquina puede girar 360 grados sobre el paciente, aplicando el haz de protones desde cualquier ángulo.

"Ser elegidos por Quirónsalud para instalar el primer sistema de terapia de protones de España refuerza nuestra posición de liderazgo en el mercado global de terapia de protones y dará acceso a los pacientes oncológicos españoles a la tecnología más avanzada en terapia de radiación", afirmó el consejero delegado de IBA, Olivier Legrain.

Un amplio campo de aplicación

La terapia de protones está indicada en más del 15 por ciento de los pacientes sometidos a radioterapia. Según han puesto de manifiesto estudios internacionales y evidencias científicas, este tipo de terapia sería tratamiento de elección en cordoma y condrosarcoma, melanomas intraoculares no adecuados para la braquiterapia de placa y tumores en niños y adolescentes, craneoespinal, glioma de bajo grado, ependimoma, craneofaringioma, tumores de células germinales, tumores de hipófisis y tumores pineales, rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, sarcomas de pelvis y linfoma mediastino, entre otros tumores.

Quirónsalud continúa invirtiendo en tecnología innovadora e investigación para mantenerse a la vanguardia con la mayor oferta de tratamientos disponibles en nuestro país en el área de Oncología. Esta apuesta por la protonterapia como la técnica radioterápica más avanzada actualmente supone un paso más en el desarrollo natural de su compromiso de excelencia en la atención al paciente.

Además, el nuevo centro de protonterapia que Quirónsalud abrirá en Madrid será un espacio de innovación e investigación que contribuirá con sus proyectos a la mejora de los resultados de los tratamientos del cáncer y de la calidad de vida de los pacientes.

Firma Terapia de protones