Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

¡Conoce a la Doctora Rosa Mª Cañón en esta entrevista!

Iniciabas tu relato "Inesperado 2020" que tanto nos ha emocionado el 31 de diciembre de 2019, ahora que se acerca de nuevo la Navidad ¿Cómo vives el momento?

  • Ya habéis leído que la Navidad es mi época del año favorita…, pero, de momento la veo aún lejana. Personalmente, el trabajo en el hospital me ocupa mucho tiempo y por las noches estoy estudiando para terminar un proyecto con el que voy un poco contra-reloj. Desde luego, tengo ganas de adornar la casa, de poner las bandejas con los dulces y coger un polvorón de vez en cuando, pero sobre todo estoy deseando estar juntos, otra vez, mi madre, los niños…como antes. Espero que, en estas semanas que nos faltan, se vayan poniendo las terceras dosis de vacunas, y se controlen rápido los casos de nuevas variantes del virus, que no sean especialmente graves, para ir recuperando nuestras navidades.

Nos contabas que te desplazaste a Madrid con tu marido y tus hijos ¿Qué crees que los más pequeños aprendieron de la experiencia de su madre?

  • Creo que ellos lo vivieron con bastante normalidad. Es verdad que nos fuimos a Madrid, pero seguían estudiando online y "hablando y jugando" también online con sus amigos, como estaban haciendo. Y yo, iba a trabajar al hospital, sólo no les besaba al volver a casa, hasta ducharme y cambiarme de ropa. Se dieron cuenta que hay situaciones en las que tenemos que darnos un poco de otra manera, que todos podemos ayudar, cuando hace falta, incluso aunque parezca complicado, como fue nuestro desplazamiento en pleno confinamiento.

Destacas en varias ocasiones la importancia del apoyo mutuo en situaciones de dificultad, tanto con profesionales en sus diferentes roles, como con pacientes. ¿has identificado algún cambio en ti en este sentido desde aquella experiencia?

  • Puede que ahora me deje ayudar un poco más. En general intento poder llegar a todo, sin molestar a terceras personas, que seguro tiene también bastantes líos, pero ahora comparto mis dificultades y siento no solo la ayuda si no también la comprensión. Hacia los pacientes aún más empatía, porque suman a su enfermedad, con sus síntomas, complicaciones de sus tratamientos los inconvenientes de la "dichosa pandemia" mascarillas, PCRs, separación de sus familias…

Describes una situación que llama mucho la atención y es que una de las pacientes lloraba por lo bien que había estado y lo que os iba a echar de menos ¿Pues describir el sentimiento que te generó esa reacción?

  • De agradecimiento, por supuesto, por el cariño que nos demostraba. Ella lo había pasado regular, aún necesitaba oxígeno cuando se fue de alta, nosotros la visitábamos enfundados y estábamos poco tiempo en la habitación y aún así nos iba a recordar…

También describes una situación muy dura, la del paciente que no quería volver a su casa por la soledad que sabía que iba a vivir durante el confinamiento ¿Sabías que desde el Programa de Voluntariado los profesionales de Quirónsalud pueden colaborar con entidades sociales que se dedican a atender las situaciones de soledad no deseada y a acompañar a estas personas?

  • Me parece que todas las entidades que dedican parte de su tiempo y por supuesto dinero para crear programas de ayuda merecen encontrar apoyo para desarrollarlos. En concreto, el programa de voluntariado que me comenta, de acompañamiento, y que seguro se ha hecho más evidente con el confinamiento y con las pérdidas provocadas con la pandemia, siendo "tan sencillo", creo que será de los que más beneficios y satisfacciones cause, tanto para el que recibe como en el que presta el acompañamiento.

Hablas también de cómo durante esta experiencia compartida conociste más y mejor a compañeras de tu centro. ¿Crees que la participación en acciones solidarias contribuye a mejorar el trabajo en equipo?

  • Por supuesto. Yo ví en estas dos compañeras, una cara que no conocía de ellas, y que sin duda es la más importante. Su trabajo, su esfuerzo, pero sobre todo su alegría. Todas esas cualidades, que nos ayudaron a trabajar en equipo en esas condiciones tan fuera de lo habitual, nos hacen mejorar también en el trabajo del día a días.

Recuerdas también el reconocimiento por la ayuda prestada, el "gracias por venir". Aunque como dices "solo hicisteis algo para lo que estabais preparados", lo recuerdas con emoción ¿Crees que es importante reconocer la solidaridad y el apoyo aun cuando se produce en el contexto de "la tarea diaria"?

  • Siempre es agradable que se reconozcan las "cosas buenas". Creo que todos tenemos pequeños momentos en el día a día, de apoyo o ayuda entre los más próximos, a los que no damos importancia, y que muchas veces suponen una solución a un problema que solos no veíamos, o tener un rato de despreocupación en un mal día. Solidaridad es una palabra enorme, a la que le caben grandes obras, por supuesto, pero además muchas, muchísimas pequeñas acciones del cada día de todos.

Muchísimas gracias por tu ayuda y tus palabras.