Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

ANDREU PORTA: PREMIO PROFESOR JULIO RODRÍGUEZ VILLANUEVA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL

“La investigación clínica y básica es el único camino que permite el avance en medicina. El apoyo y promoción de la investigación son la base sobre la que se asienta nuestro futuro.” (Dr. Andreu Porta)

Dr. Andreu PortaDr. Andreu Porta


El Dr. Andreu Porta Sánchez se graduó en Medicina en la Universidad de Barcelona (Hospital Clínic) e inició su formación MIR en Cardiología en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Posteriormente recibió una Beca de Estudios de Post-grado de la Fundación "la Caixa" e inició su formación en la subespecialidad de Arritmias en la Universidad de Toronto (Canadá). Completó simultáneamente el Máster en Metodología de la Investigación Sanitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras obtener su título de Fellowship in Cardiac Electrophysiology de la Universidad de Toronto, volvió a España para continuar con su carrera en la medicina académica. Es doctor con mención cum laude por la Universidad de Barcelona y actualmente es médico adjunto de Cardiología y coordinador de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de fellow post-doctoral del laboratorio de Cardiologia Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), que dirige la Prof Silvia G Priori. Es autor de más de 40 publicaciones en revistas médicas del primer cuartil.



Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Título de la tesis doctoral: Taquicardia Ventricular: Impacto pronóstico en pacientes con miocardiopatía, impacto del tratamiento con ablación y desarrollo de nuevas estrategias para su tratamiento invasivo.

En esta tesis se estudian distintos aspectos relacionados con un tipo de arritmias potencialmente letales llamadas taquicardias ventriculares (TV). Dichos estudios se publicaron en revistas de cardiología del primer cuartil. A nivel poblacional, se realizó un estudio que incluyó a 7.020 pacientes tratados con el implante de un desfibrilador (DAI). Se comprobó que tras cinco años de seguimiento, los pacientes que reciben tratamiento con DAI presentan un peor pronóstico.

En un segundo estudio se evaluaron dos grupos de 100 pacientes con TV que presentaban características idénticas pero que fueron tratados de forma distinta: con ablación o con fármacos antiarrítmicos. Dicho análisis mostró que los pacientes tratados con ablación presentaron una importante reducción de sus ingresos respecto al periodo pre-ablación y que con el tratamiento de ablación, su situación se estabilizaba durante largos periodos de tiempo, a diferencia del tratamiento con fármacos.

En un tercer estudio, el Dr. Porta coordinó un ensayo internacional con una nueva estrategia de tratamiento con catéter de TV mediante el estudio de las propiedades eléctricas locales del tejido miocárdico (técnica de DEEP mapping). Con dicha estrategía se conseguió controlar las TV de forma exitosa y dicho protocolo (DEEP mapping) se incluyó en las guías recientes de práctica clínica para el tratamiento de TVs.

La cuarta y última parte se centró en la evaluación, con un modelo preclínico en el laboratorio experimental, de electrogramas "omnipolares", una herramienta revolucionaria para el estudio de las señales eléctricas del corazón. Con ellos se consiguió mejorar el rendimiento y la definición en el estudio del sustrato arrítmico ventricular y dicha estrategía, ha evolucionado hasta poder aplicarse, en la actualidad, en humanos gracias a estos estudios.

Según comenta el propio Dr. Andreu Porta, "esta tesis doctoral ha permitido abordar aspectos clave de las taquicardias ventriculares: desde el estudio poblacional, hasta nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento que se han traducido en importantes avances que se han trasladado a la práctica clínica diaria."