La Dra. Beatriz Fernández Fernández se graduó en medicina por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se doctoró en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se formó como nefróloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) y, tras finalizar su formación clínica, obtuvo sendos contratos competitivos de investigación Río Hortega y Juan Rodés del ISCIII, formando parte del grupo de nefrología e hipertensión, patología vascular, y diabetes, dentro del área de enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz. Gracias a estos contratos realizó dos estancias en Karolinska Institutet en Estocolmo, formándose en epidemiología y estadística en investigación clínica, que junto a su formación en investigación en nefrología fueron la base de su primer proyecto como investigadora principal.

Desde que inició una carrera investigadora, ha podido adaptar su papel clínico con la actividad investigadora que desarrolla, en el Servicio de nefrología del HUFJD.

Su área de interés se centra, principalmente, en las diferencias de género en la enfermedad renal diabética, con especial interés en las diferencias tanto a nivel bioquímico, con estudios en colaboración con proteómica y metabolómica urinaria, como a nivel clínico.

La actividad investigadora de la Dra. Fernández ha dado lugar a más de 60 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio, siendo además secretaria de la plataforma de jóvenes nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología y actualmente el miembro más joven del Board EURECA-m de la European Renal Association.

Participa activamente en la elaboración de las nuevas guías clínicas en nefropatía diabética de la Sociedad Española de nefrología y es editora de la revista Nefroplus. Además, colabora como profesora en varios másteres de nefrología nacionales e internacionales y es profesora asociada en la UAM en la cátedra de patrocinio Diabetes y Enfermedad Renal.


Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Proyecto: Diferencias de género en la evolución y resultados de la enfermedad renal diabética tratada.

El 10% de los adultos padece enfermedad renal crónica (ERC) y esta patología es más frecuente en mujeres. Sin embargo, la incidencia de tratamiento renal sustitutivo es más alta en varones. Las razones de esta paradoja no están claras, pero su resolución tiene implicaciones para el diagnóstico y tratamiento de la ERC y para la equidad de la salud pública.

En España se estima que antes de fin de siglo, la enfermedad renal crónica se convertirá en la segunda causa de muerte, tras el Alzheimer: los niños de hoy morirán de enfermedad renal en el mañana si no logramos revertir esta tendencia. Esto es así porque, aunque en España hay acceso universal a diálisis y trasplante, el aumento de riesgo de envejecimiento acelerado y muerte prematura comienza mucho antes, cuando los riñones han perdido la mitad de su capacidad para eliminar toxinas y producir factores como la proteína antienvejecimiento Klotho. Esto implica que hay que abordar la enfermedad renal de forma más temprana y más individualizada, identificando antes a las personas con alto riesgo de perder la función de los riñones y tratándolos de forma precoz. Esto se hacía tradicionalmente mediante el estudio de la pérdida de albúmina en orina (albuminuria). Sin embargo, datos de investigaciones previas realizadas por la Dra. Fernández Fernández muestran que, en España, la albuminuria no es buen marcador de progresión en mujeres, especialmente en mujeres con enfermedad renal de la diabetes (ERD), que es la primera causa de enfermedad renal en España.

El proyecto galardonado con esta ayuda a la intensificación pretende remediar este problema, identificando marcadores precoces de alto riesgo de pérdida de función de los riñones en mujeres con ERD, a fin de que se puedan tratar de forma precoz.

Según indica la Dra. Beatriz Fernández Fernández "este proyecto forma parte del abordaje holístico de la ERD que puse en marcha durante mis contratos Río Hortega y Juan Rodés. Este abordaje se extiende más allá de la publicación de los resultados en revistas científicas y congresos de especialistas, abordando también jornadas de información a las personas con diabetes y/o enfermedad renal, sus familiares y otras personas".

07_Foto Beatriz Fernández07_Foto Beatriz Fernández