01_Foto premio investigador senior_Eduardo Lopez Medina01_Foto premio investigador senior_Eduardo Lopez Medina



El Dr. Eduardo López-Medina es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad del Valle (Cali-Colombia) y completó su formación como pediatra en el Miami Children´s Hospital. También es especialista en enfermedades infecciosas por la Universidad de Texas Southwestern Medical Center y epidemiólogo del London School of Hygiene and Tropical Medicine.

En septiembre de 2020 completó el programa en investigación clínica Global Clinical Scholars Research Training de la Universidad de Harvard.

Actualmente ocupa los puestos de director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica (Cali, Colombia), profesor asistente de pediatría en la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y director del servicio de enfermedades infecciosas pediátricas en Clínica Imbanaco-Grupo Quirónsalud.

Además, el Dr. López-Medina es el representante de América Latina en el Comité de Educación de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, representante de la Sociedad Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (SLIPE) en el comité de enfermedades infecciosas de la Academia Americana de Pediatría, representante de Colombia en el Comité de Investigación y el Comité de Inmunocomprometidos de SLIPE y el representante de América Latina en la Sociedad Internacional de Pediatría.

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Publicación: Effect of Ivermectin on Time to Resolution of Symptoms Among Adults With Mild COVID-19 A Randomized Clinical Trial.

La investigación que dio lugar a esta publicación fue un ensayo clínico unicéntrico promovido por la Clínica Imbanaco que desarrolló al inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, cuando la ivermectina para el tratamiento de la COVID-19 era frecuente a pesar de no existir ningún dato científico que soportara su uso. Por este motivo, el equipo investigador dirigido por el Dr. López-Merina quiso verificar si la ivermectina reducía la duración de los síntomas en adultos con COVID leve, cuando se tomaba en los primeros días de síntomas.

El análisis se hizo con 400 pacientes, 200 de ellos recibieron ivermectina y 200 placebo. El placebo es una sustancia que huele y sabe igual que la ivermectina pero no tiene el componente farmacológico activo. Cada participante en el ensayo tuvo un periodo de seguimiento de 21 días con llamadas diarias. Con los datos obtenidos se comparó la duración de los síntomas en los pacientes que recibieron ivermectina en comparación de los que recibieron placebo y se detectó que la duración de los síntomas fue similar en los dos grupos del estudio, con lo que se concluyó que la ivermectina no reduce la duración de los síntomas en adultos con COVID leve cuando se inicia en los primeros días de la enfermedad.

Este ensayo clínico tuvo un alto rigor ético y metodológico y ayudó a médicos y pacientes de todos los países a entender el papel de este medicamento en el tratamiento de la COVID-19. Diferentes ensayos clínicos posteriores han confirmado los hallazgos de este estudio y actualmente la ivermectina no es parte de las guías de tratamiento de COVID-19.

Según indica el propio Dr. López-Medina "este estudio fue el primero que demostró la falta de utilidad de ivermectina para el tratamiento de la COVID-19. Con base en este estudio, diferentes grupos académicos a nivel mundial y guías de tratamiento de distintos países excluyeron la ivermectina de su práctica clínica para el tratamiento de estos pacientes. Esto permitió a la comunidad médica y científica concentrarnos en identificar otras moléculas potencialmente útiles para esta enfermedad y reducir el uso masivo de un medicamento que no tiene utilidad".