Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

GRACIA LASHERAS: PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN EN CUIDADOS DEL PACIENTE

“La investigación biosanitaria es la garantía de una mejor asistencia y prevención, tanto en la salud como en la enfermedad” (Dra. Gracia Lasheras).

Dra. Gracia LasherasDra. Gracia LasherasLa Dra. Gracia Lasheras Pérez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y realizó su formación MIR, en la especialidad de Psiquiatría, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Es Jefe del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud y Past-Presidenta de la Sociedad Española de Salud Mental Perinatal (MARES). Además, dirige la Sección de Noticias de Salud Mental Perinatal de la Revista Científica "Psicosomática y Psiquiatría". La Dra. Lasheras es investigadora principal en cuatro proyectos de investigación desarrollados en el Hospital Universitari Dexeus, relacionados con la salud mental perinatal y reproductiva; entre los que destacan contribuciones sobre la detección de la depresión posparto y las alteraciones del vínculo, con publicaciones en revistas internacionales de impacto.

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Título de la comunicación: Protocolo intrahospitalario en la pérdida perinatal: visibilizar y dar soporte, claves para la salud mental.

La atención a la muerte perinatal es una de las áreas más desatendidas por el sistema de salud a nivel mundial. A pesar de que cada vez se dispone de más información sistematizada sobre cómo debe ser el cuidado y la atención a las madres y padres que sufren esta pérdida, la mayoría de los hospitales no han desarrollado protocolos que regulen la actuación de los profesionales sanitarios en estos casos. La necesidad de promover este tipo de protocolos se basa en la evidencia de que el papel de los profesionales sanitarios es clave para el bienestar, la recuperación de las familias y la elaboración del duelo.

Por este motivo, la Dra. Gracia Lasheras y su equipo multidisciplinar han definido e implementado un protocolo intrahospitalario de atención a la muerte perinatal en el Hospital Universitari Dexeus. En este en protocolo se define: Los profesionales implicados en su desarrollo (Enfermería, Obstetricia, Anestesia, Pediatría y Psiquiatría-Psicología); las características de la comunicación (bases del cuidado compasivo); cómo facilitar la despedida en sala de partos y promover la formación de recuerdos; y cómo debe ser la intervención psicológica durante el ingreso y el seguimiento posterior de los afectados.

Como indica la propia Dra. Gracia Lasheras "la aplicación de este protocolo en la práctica clínica permitirá asegurar la formación continuada de los profesionales y redundará en una mayor satisfacción de la pareja afectada, mejor resolución del duelo (reducción de la ira y la culpa) y también menor ansiedad y depresión".